La tragedia de Romeo y Julieta

La compañía teatral Shakespeare in the Square renueva un clásico de la literatura universal en NYC
La tragedia de Romeo y Julieta
Taylor Myers y Elise Kliber en "Romeo y Julieta".
Foto: Cortesía Jon Hess

¡Ah! Los Montesco y los Capuleto. Dos familias. Odio centenario. Venganza. Y el amor que todo (o casi todo) lo puede.

¿Quieres pasar una noche inolvidable de teatro? No te pierdas entonces la obra inmortal de William Shakespeare,”The Tragedy of Romeo and Juliet”, en una nueva adaptación de Shakespeare In the Square (SITS). La obra se estrenó el 14 de enero y sigue en pie hasta el 8 de febrero.

Elise Kliber y Taylor Myers protagonizan este drama épico sobre dos familias, acérrimos enemigos, contrariados por el amor que une a los jóvenes.

“The Tragedy of Romeo and Juliet” ha sido estudiada, analizada y adaptada en numerosas ocasiones en el cine, la televisión, el teatro, la radio, la música y la literatura.

Dirigida por Dan Hasse y producida por Rose Bochner, esta versión 2015 es un concepto orgánico, ligero e interactivo. Los actores seducen a la audiencia con sus múltiples personajes y lenguaje accesible. Es la segunda producción bajo techo de SITS.

Fundada en 2010 por Rose Bochner and Dan Hasse, SITP es conocida por sus shows al fresco en Washington Square Park. La idea es acercar el teatro al público general para que lo viva y disfrute.

marcela.alvarez@impremedia.com

Actriz de Broadway y Off-Broadway, Elise Kibler (“Hamlet”, “The Taming of the Show” y, proximamente, “The Heidi Chronicles”) estelariza una de las obras más conocidas de la literatura universal: Julieta. En la antesala del estreno, la joven actriz habló a este medio.

¿Por qué esta obra sigue conmoviendo siglos después de ser escrita?

Bueno…puede que sea una respuesta obvia, pero es la verdad. Es una de las más grandes historias de todos los tiempos. Lo escrito por William Shakespeare es de lo más hermoso y emotivo. Hay una razón por la que es base de muchas de las historias de amor contemporáneas que disfrutamos hoy. El hecho que tenga siglos de vida la hace increíblemente especial y para nada irrelevante.

¿Cuándo leíste por vez primera a Shakespeare?

Leí Romeo y Julieta en la secundaria y estuve totalmente alucinada porque sentí que el lenguaje me superaba, como se siente mucha gente con respecto a Shakespeare. Unos años después, ví una producción de “As You Like It” y me quedé impresionada. No tienes que leer a Shakespeare para disfrutarlo (aun cuando yo recomiendo que lo lean), la puedes ver y palpar. Una gran producción, especialmente de una obra tan esencial como Romeo y Julieta, puede cambiar la manera cómo te relacionas con Shakespeare.

Has actuado en otras obras de Shakespeare. ¿Cuál es tu favorita?

“Much Ado About Nothing”, un placer leerla y verla.

¿Alguna otra heroína que te gustaría representar en el escenario?

¡Hay tantas para elegir! Pero Juana de Arco sería realmente emocionante.

¿Cómo podemos llevar la belleza del teatro a niños de comunidades inmigrantes?

Una de las cosas excepcionales que tiene Nueva York en cuanto al teatro son los programas educativos. En un mundo ideal, existiría un activo programa teatral en cada escuela y el teatro sería más accesible y menos costoso. Mientras eso sucede, se puede buscar información online. Hay decenas de compañías teatrales, de Broadway a Off-Broadway y Off-Off y otras, que ofrecen fantásticos programas para niños de escasos recurdos, incluido SITP. Comenzar una relación entre un niño y un programa teatral está a solo un email o llamada telefónica de distancia.

“La Tragedia de Romeo y Julieta”, de William Shakespeare.

Presenta Shakespeare in the Square. Hasta el 8 de Febrero

Dónde: The Gym at Judson, 243 Thompson St., Manhattan

Precio: entrada general $45; $15 estudiantes

Horarios e informes: http://www.shakespeareinthesquare.com/718-790-3081