Videoclip de rap anti policía agita la polémica en NYC (video)
La Alcaldía exige medidas disciplinarias contra dos abogados que participaron en el video que incita a matar uniformados

El video muestra a policías apuntados con armas. Crédito: YouTube
Nueva York – La administración del alcalde Bill de Blasio amenazó con acciones legales y contractuales contra la organización Bronx Defenders, si no toma medidas disciplinarias contra dos abogados que emplea y que participaron en un video de rap “Hands Up” en cual se incita a matar policías.
La reacción del Alcalde se produce luego de una investigación del Departamento de Investigaciones de la Ciudad (DOI) que el jueves encontró que dos abogados de la organización sin fines participaron en el video musical de rap a pesar de saber que las liricas eran sumamente violentas contra la Policía.
El video fue subido a la popular página web Youtube a principios de diciembre justo después que un gran jurado no presentara cargos contra el oficial acusado de practicarle una llave de estrangulamiento a Eric Garner durante un arresto, lo cual causó su muerte.
En las imágenes se muestra a un sujeto apuntando una pistola contra una persona vestida de policía mientras los raperos cantan acerca de matar a uniformados. Los dos abogados de Bronx Defenders, cuyos nombres no aparecen en la investigación de DOI, interpretaron el papel de abogados defensores trabajando en el caso. Una de las frases de la canción decía: “Por Mike Brown y Sean Bell un policía debe morir”, en referencia a dos casos de hombres afroamericanos que murieron por disparos de uniformados.
Bronx Defenders ofrece ayuda legal para personas de bajos recursos y tiene un contrato anual de $20 millones en fondos de la Alcaldía el cual podría ser cancelado de acuerdo a un memorándum de la Administración enviado a esa entidad.
La investigación del DOI también encontró que la directora ejecutiva de la organización, Robin Steinberg, no disciplinó a sus empleados después de saber sobre su participación en el video y que dio declaraciones “engañosas” a la Ciudad sobre la implicación de su organización en el caso.
De Blasio, quien ha sido acusado por policías de tolerar la retorica violenta de algunos manifestantes que han marchando contra la brutalidad policial, emitió fuertes declaraciones luego de la investigación del DOI diciendo que, “cualquier respaldo a la violencia contra los agentes de policía es completamente inaceptable y no será tolerado en lo absoluto”.
En una carta enviada ayer a Bronx Defenders, los abogados del Alcalde le dan hasta el 4 de febrero para que la organización provea “un plan de acción detallado para resolver la situación”.
Por su parte la organización publicó un comunicado en su página web diciendo que el video fue publicado “sin la autorización de Bronx Defenders” y que están trabajando para que este sea removido de la web.
El presidente del sindicato de policía Asociación Benevolente de Patrulleros, Patrick Lynch reaccionó al video indican que, “está claro que Bronx Defenders, que con conocimiento participó en este despreciable video llamando a matar oficiales de policías, ha violado su juramento como oficiales de la corte y debe ser inhabilitado como resultado”.