Senado estatal busca endurecer leyes contra pandillas callejeras

Presentan nuevas y duras sanciones para los delitos relacionados con estos grupos criminales

Nueva York — El Senado del estado de Nueva York aprobó el lunes un proyecto de ley que tiene como objetivo reducir la violencia de las pandillas callejeras en las comunidades más azotadas por este problema. Ahora el proyecto de ley será enviado a la Asamblea y se espera que allí también sea aprobado.

El Acta contra la Actividad Criminal de las Pandillas en las Calles (S1701), patrocinada por el senador Martin Golden (D-Brooklyn), crea nuevas y duras sanciones para los delitos relacionados con pandillas. Pero no sólo apuesta por el endurecimiento del castigo, también se enfoca en programas de prevención en las escuelas, especialmente en jóvenes en riesgo y en los reclusos.

Con la nueva ley sería una felonía o delito grave clase C el reclutamiento de menores de 18 años en propiedad escolar, lo que conlleva a una pena de hasta 15 años de prisión. Reclutar a menores fuera de una escuela sería considerado un delito mayor clase D y se castigará con hasta 7 años de prisión.

La medida también crea un nuevo delito mayor clase D para castigar la intención de causar daño físico a otra persona mediante la coacción, y un delito mayor clase E que implica una pena de hasta 4 años de cárcel a quienes participen en actividades criminales o se beneficien de las ganancias ilícitas relacionadas con las pandillas.

La legislación también define mejor los patrones asociados con las pandillas callejeras y las pandillas callejeras criminales para su investigación y penalización.

El senador Golden dijo en un comunicado de prensa que, “como un exoficial de policía de la ciudad de Nueva York, entiendo que las pandillas destruyen a nuestras comunidades, escuelas y familias. Este es definitivamente el momento de crear penas más estrictas y programas de educación para reducir la violencia en las calles”.

Según el Departamento de Justicia, el número de homicidios relacionados por pandillas se incrementaron en 20% a nivel nacional pasando de 1,824 en 2011 a 2,363 en 2012.

El Senado destacó su preocupación por el reclutamiento de niños y jóvenes. Muchos de los miembros de las pandillas están entre los 8 y 22 años.

El proyecto de ley busca impedir la formación y crecimiento de las pandillas criminales mediante un fondo de prevención operado por el Departamento de Educación estatal. El dinero servirá para impulsar actividades educativas y la formación de personal escolar y educadores con la capacidad de identificar los códigos de vestimenta de pandillas y restringir su uso en las instituciones de la ciudad.

La legislación también plantea crear la nueva Oficina de Pandillas Callejeras y Violencia Juvenil en la División de Servicios de Justicia Penal del Estado de Nueva York. Asimismo, el Departamento de Correcciones se sumará a los esfuerzos para impedir las actividades de pandillas dentro de las prisiones por medio de programas de prevención.

En esta nota

Crimen

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain