Arrestan una docena de inspectores de edificios por sobornos
Las autoridades también detuvieron a contratistas y en total 50 personas enfrentan cargos criminales

El espíritu de la ley es evitar que las personas pobres y las minorías sean encerradas solo porque carecen de fondos. Crédito: Archivo | Archivo
Nueva York – A primeras horas de esta mañana un total de 50 personas, entre ellas 12 inspectores de edificios de la Ciudad y el resto contratistas, se entregaron a las autoridades por un extenso esquema de sobornos, que ya es considerado como el caso de corrupción más grande en los últimos años en la Gran Manzana.
El diario Daily News informó que los sospechosos, entre los que hay varias mujeres, se rindieron en una comisaria del vecindario de Tribeca, en Manhattan, y luego fueron transportados esposados en varios autos a la Corte Criminal de Manhattan.
Ahora se espera que esta tarde la Oficina de Investigaciones de la Ciudad y la Fiscalía de Manhattan presente cargos criminales a estos empleados de la Administración y al grupo de contratistas, por lo que las fuentes describen como una cultura de “pagar para proceder”.
Los cargos que serán anunciados por el Comisionado de Investigaciones (DOI) Mark Peters y por el Fiscal de Manhattan Cyrus Vance Jr., muestran en detalle un esquema de sobornos generalizados que venía ocurriendo por años, mediante el cual los contratistas aseguraban que sus proyectos fueran aprobados de manera rápida gracias a los pagos le hacían a los inspectores. El caso fue descubierto en una investigación que duró varios años.
Parte del patrón insistía en el que los inspectores agilizaban proyectos y firmaban certificados de ocupación y a cambio recibía una factura bajo la mesa.
Los trabajos de construcción han incrementado mucho en los últimos años, con un aumento del 14% en el año fiscal 2014 y una subida del 35% en los nuevos permisos para edificios, según muestran los registros.
El Departamento de Edificios actualmente cuenta con 185 inspectores, 169 inspectores asociados y 29 inspectores administrativos.