¿En qué países de América Latina hablan mejor inglés?

Correlación entre la competitividad de un país y el nivel de inglés de sus ciudadanos llama la atención en América Latina
Sigue a El Diario NY en Facebook
¿En qué países de América Latina hablan mejor inglés?
La importancia de saber inglés.
Foto: Shutterstock

La correlación entre la competitividad de un país en la economía global y el nivel de inglés de sus ciudadanos está llamando cada vez más la atención de gobiernos en América Latina.

El tema ha cobrado creciente interés en los últimos meses entre las autoridades educativas y la prensa de la región, tras la reciente publicación del Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI), un informe anual que recopila la empresa global de capacitación de idiomas Education First.

Por ejemplo, según EF EPI algunos funcionarios públicos como el ministro de Educación de Brasil, Cid Gomes, y el consejero presidencial de otro país no especificado han respondido con “intriga” ante los resultados.

Aunque son los países desarrollados los que tienen una población con una excelente aptitud en inglés, en América Latina se ha elevado el nivel en los últimos años, aunque todavía queda mucho por hacer, dice Education First.

En el informe de EF EPI, publicado al término de 2014, Argentina fue el único país de la región que se colocó en la lista de países con “alta aptitud” y solo República Dominicana alcanzó la columna de “moderada aptitud”.

El resto de países de los que se tienen datos fueron catalogados como de “baja aptitud” y “muy baja aptitud”, superados por naciones asiáticas como Corea del Sur, Japón, Vietnam y China, que ni siquiera comparten el mismo alfabeto que el inglés.

A primera vista, los resultados sorprenden teniendo en cuenta que América Latina se encuentra dentro de la esfera de influencia de Estados Unidos y está inundada por los medios de ese país primordialmente angloparlante.

Pero esos no son necesariamente los factores que influyen en el nivel de inglés de los países.

Dinamarca

Holanda

Suecia

Finlandia

Noruega

En América Latina (PUESTO)

Argentina (15)

República Dominicana (23)

Perú (34)

Ecuador (35)

Brasil (38)

México (39)

Fuente: Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI) 2014

Mejorar el dominio del inglés dentro de la población en general es considero un asunto de vital interés económico.

En un mundo globalizado, para comerciar a través de las fronteras hay que depender de una efectiva comunicación. Para eso es necesaria una lengua franca que resulta ser el inglés.

Una economía simplemente no podría sobrevivir en este ámbito sin tener esa competencia“, le explica a BBC Mundo Minh Ngan Tran, director de Investigaciones, coautor y editor del informe EF EPI 2014.

Los mismos países ricos en petróleo ven ahora la necesitad crucial de diversificar sus economías y para eso deben negociar en inglés.

En el mundo en desarrollo, como América Latina, parte de la política económica incluye la implementación de sistemas educativos para subir el nivel del inglés de la población general.

Fuera del mundo financiero, la mayoría de las publicaciones académicas y científicas se editan en inglés, que resulta ser también la lengua universal en internet.

“Si se quiere tener acceso a esa importante información, hay que tener buenas aptitudes en inglés”, asegura Tran.

El dominio de ese idioma también está vinculado a Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. En otras palabras, entre mejor sea el inglés de un país, más alto el promedio de ingresos por individuo.

No es un misterio, entonces, que varias naciones de Europa Occidental ocupen posiciones de muy alta y alta aptitud en inglés, según el informe EF EPI.

El único país en América Latina que logró colocarse en la categoría alta fue Argentina, en el puesto 15.

Argentina fue la sorpresa en la región y eso se debe a las mejoras en su sistema de educación”, explica Minh Ngan Tran. “El gobierno ha invertido en la educación pública y en la capacitación de los maestros en inglés para asegurar un sólido nivel en el idioma“.

Según el coautor y editor del informe EF EPI, el establecimiento de una educación pública universal es el primer y más importante paso que tomar.

Acto seguido debe ser la capacitación del personal docente para enseñar bien la lengua.

Se trata de una educación pública de alta calidad, no solo para estudiantes en zonas urbanas, sino para toda la población“, resalta Tran.

“Nosotros vemos el inglés como una materia entre muchas otras en este sistema educativo y si el sistema no es eficaz y eficiente, tampoco lo va a ser el inglés. Hay una correlación entre los años que se invierten en la educación y el nivel de inglés que se logra”.

Por eso, tal vez, los países que ocupan los primeros cinco puestos del índice; Dinamarca, Holanda, Suecia, Finlandia y Noruega (casi todos escandinavos), tienen un envidiable sistema de educación pública.

Hay otros factores que pueden influir son la conectividad con internet y el índice de facilidad para comerciar en el país; qué tan transparente y seguro es para la actividad comercial y financiera.

Lo que sí queda descartado es la proximidad de un pueblo al país fuente del inglés. Tal es el caso de México que comparte una amplia frontera con EE.UU.

Este país apenas ocupó el puesto 39 y está clasificado como de aptitud baja en el índice EF EPI.