Excombatientes “abusan de drogas, alcohol y piensan en suicidio”

El estrés postraumático los vuelve más vulnerables

@PedroFrisneda

No se sabe si el Desorden de Estrés Post-traumático (PTSD), afecta de forma diferente a los veteranos de hispanos que a los blancos no hispanos o afroamericanos.

Lo que si se conoce es que esta enfermedad, caracterizada por una gran ansiedad desarrollada tras un evento traumático, aflige a los militares de una manera distinta que a otros pacientes que han sido víctimas de una violación, un accidente o un desastre natural.

La doctora Rachel Yehuda, directora de la División de Estudios sobre el Estrés Traumático en la Escuela de Medicina Icahn, en el Hospital Mount Sinai, asegura que el PTSD afecta a cerca del 30% de los veteranos que han estado en combate activo.

“Sólo el hecho de haber sido desplazados, estar lejos y en otro ambiente, puede realmente afectarlos. El estrés de haber sido desplegados en una zona de combate puede incluso perturbarlos antes de que hayan sido expuestos a un incidente que haya amenazado sus vidas”, asegura la especialista quien explicó cómo este problema psicológico afecta a los veteranos.

¿Cuáles son los síntomas específicos de PTSD en veteranos?

Tienen pesadillas y piensan mucho en sus vivencias, aunque traten de evitar esos recuerdos o sentimientos. Creen que son culpables de todo. No pueden dormir o concentrarse y muchos experimentan problemas experimentando placer y son más propensos a involucrarse en conductas de alto riesgo. Se sienten irritados y tienen comportamientos agresivos.

¿Tienen mayor probabilidad de abusar de drogas y alcohol?

Sí, muchos lo hacen. Para ellos es muy difícil hacerle frente a los recuerdos.

¿Este desorden afecta a veteranos de cualquier edad por igual?

Es más probable de sufrirlo cuando eres más joven que cuando eres mayor; cuando estás en tus 40 o 50. Pero el PTSD se puede desarrollar en cualquier edad.

¿Cuáles son los tratamientos para el PTSD?

La mayoría de las veces el tratamiento involucra psicoterapia o medicinas. Los veteranos son elegibles para recibir cuidados por parte del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA), que es un líder en el tratamiento del PTSD. El problema es que muchas veces no van al VA porque no confían en el gobierno. Ellos creen que sus síntomas son culpa del mismo Gobierno.

¿Cuáles son los riesgos de no tratar el PTSD?

Si se deja sin tratamiento, te pone en riesgo de muchas enfermedades físicas como hipertensión, diabetes, desordenes inmunológicos, problemas gastrointestinales y perdida de la memoria.

¿Existe un alto riesgo de suicidio entre los veteranos con PTSD?

Si hay un gran riesgo. Un gran número no lo intenta, pero piensa mucho en ello. Nos preocupamos mucho en los veteranos porque ellos saben cómo matar, y muchos piensan que son una carga para sus familias y que las mismas podrían estar mejor sin ellos.

¿Cómo esto afecta a la familia?

La familia sabe que hay un problema y ven que el veterano está sufriendo. Aunque quieren ayudar no saben qué hacer o qué decir por miedo a que se moleste. Es un asunto que afecta a toda la familia. Por eso el veterano que está sufriendo de síntomas debe buscar ayuda no solo para él sino para el bienestar de todos.

LEE TAMBIÉN:

Cuando los veteranos se suicidan

Veteranos: Insuficiente la “Ley Clay Hunt”

Editorial: El suicidio entre los veteranos

En esta nota

BarackObama Veteranos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain