El analista del barrio

José Capellán

50 años

Nativo de Santiago de los Caballeros, República Dominicana

José Capellán administra la lavandería French Cleaners II y conoce al detalle el vecindario y sus cambios. Ha sido testigo de la transformación y recibe con los brazos abiertos a los inversionistas con mucho ‘cash’ que vienen cruzando desde Flushing Ave. Una voz positiva con visión de progreso.

¿Cuál es el cambio más importante que ha visto?

En esta zona hubo drogas y homicidios, pero la policía ha hecho un buen trabajo de vigilancia y concertación con la comunidad. Los judíos han comprado muchos edificios. A los hispanos les están comprando. Conozco personas que aceptan una buena oferta y se retiran tranquilos.

¿Qué hispanos hay en el barrio?

Hay muchos puertorriqueños, dominicanos, trabajadores ecuatorianos y mexicanos que lograron encontrar espacios antes de que se dispararan las rentas. También se ven argentinos, colombianos, chilenos, artistas o profesionales llegados hace menos tiempo.

¿Qué negativo le ve a la gentrificación?

Se van a eliminar ciertos trabajos. En lo positivo, el progreso es innegable. Mira ese edificio, va ser un condominio y ya está vendido. Mi jefe se va poner contento de toda la gente que va a venir a lavar su ropa acá. Pero él a su vez va a tener que ser firme cuanto su casero le pida renegociar el contrato.

¿Qué hace único a Bed-Stuy?

Muchos jóvenes que crecieron y los que estaban antes tienen una visión de progreso. No quieren saber del pasado. Están adaptándose a las nuevas tecnologías Hay mucho talento. Nostrand cambió porque todos pusieron de su parte y nadie tropieza con la misma piedra. Acá hubo visión de mejorar la comunidad. Quedaron personas humildes y trabajadoras. Los que quieren el dinero fácil son rechazados por la misma comunidad

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain