Lluvias dejan miles de damnificados

Santo Domingo

Las lluvias caídas en las provincias del norte de República Dominicana en los últimos días causaron el desplazamiento de al menos 11,975 personas, daños a 2,395 viviendas y el aislamiento de 33 localidades, según informaron ayer fuentes de socorro.

Las demarcaciones más afectadas son Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez, donde se mantiene la alerta roja, mientras Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez están en alerta amarilla.

El mayor número de desplazados se encuentra en hogares de familiares y amigos cercanos a las comunidades afectadas, mientras que algo más de 2,000 personas fueron enviadas a refugios oficiales, según estimaciones de los organismos de socorro.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que el río Yásica inundó 420 viviendas en el municipio de ese mismo nombre, en la provincia Puerto Plata, donde también el río Bajabonico causó destrozos en casas de la sección La Española.

El COE reveló que las autoridades hacen frente a las evacuaciones e inundaciones con la ejecución del “plan relámpago”, del que participan varios organismos estatales como las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, Comedores Económicos y la Policía Nacional