Concejales presentan ley para regular lavanderías en NYC

El proyecto requerirá que estos espacios tengan licencias del Departamento de Asuntos del Consumidor, entre otras disposiciones

El CLEAN Act  busca mejorar el pago por hora para los trabajadores.

El CLEAN Act busca mejorar el pago por hora para los trabajadores. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

NUEVA YORK – Tal como anticipara El Diario en exclusiva, este jueves se presentó en el Concejo Municipal un proyecto de ley que regularía a las lavanderías industriales que han cometido abusos sanitarios y laborales. Tales lugares que trabajan para hoteles, restaurantes y hospitales han funcionado con mínima supervisión gubernamental y la medida busca ponerlos en regla. El CLEAN Act presentado por los concejales Ritchie Torres y Dan Garodnick busca mejorar el pago por hora para los trabajadores, un 75% de los cuales son inmigrantes latinos. Además, exige estándares de limpieza de las instalaciones, adecuada ventilación, y exige la protección con uso de guantes y máscaras para evitar el daño de químicos.

El proyecto requerirá que las lavanderías industriales tengan licencias del Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) al igual que las compañías que llevan y traen las prendas, cuyos empleados también entran en contacto con productos nocivos o contaminados. “A los trabajadores inmigrantes se les exige cuotas de producción imposibles. Por tal motivo, el trabajo es deficiente y se arriesga la salud de las personas. Ahora los protegeremos a ellos y por ende al público”, dijo Torres en la presentación.

“Hay vacíos en la legislación y por eso tenemos retos en nuestra capacidad para regular los estándares de seguridad y los laborales”, agregó Darodmick

“La legislación tiene sentido común y cambiará las vidas de la población inmigrante que es la más vulnerable de nuestra fuerza de trabajo”, indicó en un comunicado el concejal Carlos Menchaca.

El hecho que gran parte de estos trabajadores no tiene protección sindical y la falta de supervisión del gobierno, los lavanderos “están entre los trabajadores más explotados de la ciudad. Esta legislación es ganadora” dijo Wilfredo Larancuent, vicepresidente del sindicato Workers United.

LEE TAMBIÉN: Presentarán medida para frenar abuso a inmigrantes en lavanderías

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain