Toyota dejará de fabricar el Venza

Las ventas del CUV han ido a la baja desde su lanzamiento en 2009

El Toyota Venza vendió más de 54,000 unidades en su lanzamiento, pero no volvió a repetir la cifra.

El Toyota Venza vendió más de 54,000 unidades en su lanzamiento, pero no volvió a repetir la cifra. Crédito: Toyota

Toyota ha decidió dejar de producir el CUV Venza, un vehículo que el fabricante japonés promocionó como ingeniería americana para los compradores estadounidenses.

Venza tuvo un sólido primer año en 2009, pero sus ventas han tenido una tendencia a la baja, principalmente desde entonces, y el año pasado ascendió a sólo 29,991 unidades, casi tantos como los Camry que Toyota vende en un solo mes.

El CUV se fabrica en la planta de Toyota en Georgetown, Ky., pero la producción cesará en Estados Unidos en junio y la exportación terminará en septiembre de 2017.

La decisión se produce cuando la planta de Georgetown se prepara para comenzar a construir el sedán Lexus ES a finales de este año. El Venza comparte sus bases con el Toyota Camry, el auto más vendido del país.

El ES será el primer Lexus montado en los Estados Unidos y se piensa que seguramente las cifras de producción serán mucho más altas que las del Venza. Georgetown también produce el Camry, el sedán grande Avalon y sus variantes híbridas. La planta emplea a 7,300 personas.

Diseñado en el Centro Técnico de Toyota en Ann Arbor, Mich., el Venza fue pensado para dar al fabricante de automóviles un crossover de tamaño mediano, que ofrecía a los compradores el espacio y la versatilidad de un SUV pero con un perfil más para compradores de Station Wagon.

En su momento fue aclamado como producto de una operación de ingeniería estadounidense, llena de sabor automotriz de EEUU. Toyota vendió 54,410 Venza en 2009, un pico que nunca recuperó. En enero, Toyota vendió sólo 2,105 Venza.

En esta nota

Autos Toyota
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain