Festival de cine aterriza en Queens

'El condado de los sueños' celebra su diversidad con una fiesta internacional cinéfila
Festival de cine aterriza en Queens
Una escena de 'Azúcar amarga', del director León Ichaso, quien recibirá un homenaje./
Foto: Cortesía

Del 17 al 22 de marzo, uno de los condados más étnicos, multiculturales y diversos del país se viste de gala para celebrar su crisol de razas e idiomas con la quinta edición del Queens World Film Festival (QWIFF).

Por delante el público tendrá un impresionante collage de producciones internacionales, nacionales y locales.

En total son 117 películas (entre largometrajes y cortos) de diversos países a proyectarse en las tres sedes del evento: Museum of the Moving Image en Astoria, The Secret Theatre en Long Island City y Public School 69 en Jackson Heights. Como para que nadie falte.

La idea de QWFF, dirigido por Katha Cato y Don Cato, es ofrecer películas de calidad y temática variada sin importar etnicidad, país, región, posición social u orientación política y sexual. Es decir, trabajos representativos del circuito indie internacional.

El festival despega en el Museum of the Moving Image (MoMI)de Astoria, que encenderá las luces —por decirlo así— de su auditórium principal para el merecido homenaje al director cubano-estadounidense León Ichaso (“El cantante”, “Piñero”), quien recibirá la placa Spirit of Queens por su trayectoria.

Ichaso hablará sobre su vida y obra. La velada continua con una serie de cinco cortos y luego dará paso a la propuesta futurista “World of Tomorrow”, de Don Herztfeld, que logró el 2015 Sundance Grand Jury Winner.

En primer plano destaca “Azúcar amarga” (1995) de Ichaso, a proyectarse el miércoles 18 en el MoMI.

Se trata de un drama cubano sobre un idealista revolucionario que se desilusiona con la política.

Otras cintas son la argentina “Adagio” de Rafael Escolar, la chilena “El mal trato” de Daniel Vivanco, y “Tras bambalinas” del director español (residente en EEUU) Rafa García

De la directora pakistaní Afia Nathaniel llega “Dukhtar”, una película sobre un tema recurrente: la tragedia del matrimonio infantil . Esta conmovedora historia fue la propuesta oficial de Pakistán al Oscar 2014 en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.