Congresista Grijalva no prevé nueva ola de menores centroamericanos

Dijo que ya se ha establecido una vía para que en sus propios países los ciudadanos de esos países soliciten asilo político y no tengan que exponerse a los peligros de cruzar la frontera de manera ilegal

El Congresista de Arizona Raúl Grijalva descartó hoy la posibilidad de que este verano se pueda presentar una nueva ola de menores centroamericanos que crucen de manera ilegal la frontera entre Estados Unidos y México, como ocurrió el año pasado.

“En el último año se ha hecho un gran esfuerzo y se ha trabajado con los países centroamericanos para que haya más recursos para esas familias en sus comunidades y no tengan que abandonarlas”, afirmó el congresista demócrata.

Grijalva reconoció que una de las principales razones por la que los centroamericanos dejan sus países de origen es la violencia de las pandillas y el crimen organizado, pero indicó que ya se ha establecido una vía para que en sus propios países los ciudadanos de esos países soliciten asilo político y no tengan que exponerse a los peligros de cruzar la frontera de manera ilegal.

El Gobierno Federal estableció además un programa en el que los padres de familia que cuentan con un estatus legal en Estados Unidos pueden iniciar peticiones para que sus hijos que se quedaron en países centroamericanos puedan reunirse con ellos y evitar así los múltiples peligros que acarrea el tráfico humano.

En 2014 Estados Unidos recibió una ola de menores centroamericanos no acompañados y familias que cruzaron la frontera sur, en especial a través de Texas y Arizona, que provocó una crisis humanitaria en el país y motivó que la Patrulla Fronteriza arme improvisados centros de detención que fueron blanco de críticas de organizaciones defensoras de los derechos civiles.


Lee también:

México ayudará en EEUU a sus niños migrantes

Centroamericanos no aprovechan programa migratorio para sus hijos

Autoridades anticipan nueva oleada de familias, niños centroamericanos

Juez ordena liberar a madres y niños con casos de ‘miedo creíble’


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportó que 68,541 menores solos y más de 66,000 unidades familiares cruzaron la frontera en el año fiscal 2014, la mayoría de ellos procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, países de los huyeron debido a la crisis económica y la violencia.

De acuerdo a estas cifras del DHS, durante los primeros cuatro meses del año fiscal 2014, es decir entre octubre de 2013 y enero de 2014, se detuvieron a 21,403 menores de edad sin compañía de un adulto en la frontera suroeste del país.

Por el contrario, entre octubre de 2014 y enero de este año, esa cifra descendió hasta las 12,509 detenciones, un 42% menos que el periodo anterior.

En esta nota

#NiñosMigrantes Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain