$240 millones más para incentivar carreras de ciencias entre los jóvenes

Talento hispano participa en la quinta feria de Ciencias en la Casa Blanca

Sergio Corral e Isela Martínez, de la secundaria Carl Hayden de Phoenix, Arizona, que se hizo famosa por su equipo de robótica que ganó un concurso nacional en 2004 frente a prestigiosas instituciones como el MIT y Yale.

Sergio Corral e Isela Martínez, de la secundaria Carl Hayden de Phoenix, Arizona, que se hizo famosa por su equipo de robótica que ganó un concurso nacional en 2004 frente a prestigiosas instituciones como el MIT y Yale. Crédito: María Peña

Washington, D.C. – Rodeado del talento de futuros médicos, científicos e ingenieros, el presidente Barack Obama anunció este lunes $240 millones en nuevas inversiones del sector privado para carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para jóvenes como Sophia Sánchez Maes, quien junto a una treintena de estudiantes participó en la quinta feria de Ciencias en la Casa Blanca.

“No es suficiente que nuestro país sienta orgullo por ustedes. Tenemos que apoyarlos”, dijo Obama en el Salón Este al dirigirse a los jóvenes, momentos después de visitar 12 de los 35 quioscos en la feria.

La Casa Blanca realizó hoy lunes su quinta feria de ciencias para destacar el apoyo de la Administración Obama a los campos de STEM, especialmente para motivar la participación de estudiantes minoritarios.

Este año, la sensación de la feria fue un grupo de niñas Girl Scouts de Tulsa (Oklahoma) que, disfrazadas con túnicas de heroínas, le mostraron a Obama una invención a base de Legos que, de forma automática, daba vuelta a las páginas de un libro de cuentos.

Una vez perfeccionado el prototipo, le explicaron las niñas de Kinder y primer grado, éste ayudaría a niños paralizados o con otras discapacidades.

El encuentro contó con unos 35 estudiantes de todo el país, entre éstos tres latinos.

Sophia Sánchez Maes, mencionada por Obama en su discurso, le mostró su investigación con algas como fuente de combustible y, en declaraciones a este diario, se mostró feliz de haber cumplido uno de sus sueños.

“Cuando estaba pequeña, le prometí a mi abuelito que algún día lo traería a D.C., y el otro día lo llamé y le dije ‘alístate que nos vamos’, y acá estamos. Siempre me ha interesado saber cómo funcionan las cosas, y me di cuenta que una de las maneras de arreglar el mundo es a través de las carreras STEM”, dijo Sophia, quien cursa el último año de secundaria en Las Cruces,Nuevo México.

Sophia aspira a graduarse de la universidad con una especialización en matemáticas e ingeniería de computación para darle “soluciones de ingeniería a los problemas del mundo”.

Por su parte, Sergio Corral e Isela Martínez, lideran un equipo de robots de la secundaria Carl Hayden, en Phoenix, Arizona), institución que ya en 2004 ganó un concurso nacional frente a prestigiosas instituciones como el MIT, e inspiró el documental “Underwater Dreams” y la película “Spare Parts”.

“No podía estar más feliz y orgulloso. Seré el primero de mi familia en ir a la universidad, y es bueno que nos ayuden a los jóvenes a entrar en estas carreras, porque es difícil”, dijo a este diario Corral, nacido en Sonora, México, mientras mostraba su invento.

Durante el acto, Obama, que se considera un aficionado de la ciencia, dijo que su gobierno ha cumplido, de forma anticipada, con la meta de proveer acceso a internet de alta velocidad al 98% de los estadounidenses.

Con las nuevas inversiones del sector privado, universidades y fundaciones, el apoyo total para los programas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas asciende ahora a los mil millones de dólares.

Las contribuciones incluyen $150 para fomentar los estudios de jóvenes científicos, y otros $90 millones para ampliar las oportunidades para carreras STEM para niñas y minorías.

Según la Casa Blanca, más de un centenar de universidades y colegios universitarios se han comprometido a dar capacitación a unos 20,000 ingenieros, mientras que una coalición de ejecutivos también ha prometido ampliar los programas de educación STEM para 1.5 millones de estudiantes tan solo este año.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain