Organizaciones demandan con protestas la destitución de los jueces de la Suprema Corte

Repudian las decisiones judiciales a favor de un senador y un alcalde del partido oficialista acusados por la Procuraduría de malversar millones de pesos

Santo Domingo.–Cientos de personas se manifestaron frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia para demandar la renuncia de sus integrantes, en repudio a las decisiones que favorecen a un senador y a un alcalde del oficialistas acusados por el Ministerio Público de malversar miles de millones de pesos del erario público.

La protesta, convocada por varias organizaciones, rechaza la decisiones a favor del senador Félix Bautista, secretario de organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Félix Rodríguez, alcalde de San Francisco de Macorís, una población de la región nordeste en donde también se produjo una movilización social.

Entre las organizaciones que participaron en la marcha figuran Participación Ciudadana, Foro Ciudadano, Impunidad Cero y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), el Colectivo LGBT y el Foro Renovador.

También los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Dominicanos por el Cambio (DxC) y Alianza País (Alpaís). En la manifestación participaron líderes políticos como el expresidente Hipólito Mejía,  Luis Abinader, Eduardo Estrella y Max Puig.

Los manifestantes demandan la renuncia de lo jueces de la Suprema Corte de Justicia. A ritmo de música y consigna la multitud vociferaba: “Cuida tu cartera, que Félix te la lleva”. Portaban afiches con inscripciones como “Jueces corruptos, al zafacón, no ha la impunidad”.

Las organizaciones distribuyeron un documento en el que demandan la sustitución de los jueces de la Suprema Corte. Sostienen que las sentencias a favor de Bautista Rodríguez  ponen “en evidencia nueva vez la incapacidad del Poder Judicial dominicano para ejercer una de sus funciones primordiales: la de ser un contrapeso y  freno del Poder Ejecutivo, garantía fundamental para que exista un Estado de derecho”.

“El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que nombró en 2011 a los 40 jueces actuales de las altas cortes, incluyendo los 17 jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), fue un órgano presidido por el entonces presidente Leonel Fernández y controlado por el comité político del partido gobernante”, plantearon.

Añadieron que los fallos evidencia que el citado proceso de escogencia de los jueces estuvo “viciado”, por lo cual lo califica de “antidemocrático e ilegítimo”.

“Exigimos la destitución de los jueces de la Suprema Corte de Justicia  y su sustitución por magistrados verdaderamente independientes, dispuestos a ejercer su función y su deber hacia la ciudadanía, y a castigar los actos de corrupción y de abuso de poder”, insistieron las organizaciones.

De su lado, Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sostuvo que esa organización “condena la actuación de la Suprema Corte de Justicia,  que de hecho abre  el paso a la impunidad y a libre ejercicio de la  corrupción en nuestro país”.

“El Poder Judicial está actuando como brazo político del Partido de la Liberación Dominicana,  defendiendo intereses particulares e ilícitos  que en ninguna manera coinciden  con los verdaderos intereses  del pueblo”, sostuvo Mercedes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain