Latinos toman los cines

¿Fenómeno pasajero, o una tendencia que está aquí para quedarse? Independientemente de la explicación, cada vez hay más público hispano en las salas de cine como demuestra el apoteósico triunfo de 'Furious 7'

Vin Diesel es un imán de público especialmente latino, como demuestra el triunfo de 'Furious 7'.

Vin Diesel es un imán de público especialmente latino, como demuestra el triunfo de 'Furious 7'. Crédito: Getty Images

Los números no mienten… cada vez hay más latinos llenando las salas de cine de los Estados Unidos,  y la prueba más reciente es el estreno de la nueva película de la saga “Fast & Furious”, la última en la que aparece Paul Walker.

En su fin de semana de estreno, “Furious 7” recaudó $143.6 millones en Norteamérica, siendo el 75% de la audiencia no caucásica.

¿Dónde quedaron los latinos?

De acuerdo a Fox News, el 37% de los asistentes a las salas fueron hispanos,  los cuales  se consolidaron como la mayor etnia asistente, le siguen los caucásicos con el 25%, los afroamericanos se constituyeron en el 24%, mientras que los asiáticos fueron el 10%, y un 4% restante se calificó como otro.

Aparte de la muerte de Paul Walker antes de concluir el filme, los expertos de Hollywood argumentan que la variedad de razas en el elenco, es otra de las razones que explican el éxito del filme.  Pero lo cierto es que las cifras de taquilla de “Fast & Furious”, solo refuerzan una tendencia que cada vez es más evidente: los latinos se están apoderando de las salas de cine.

Latinos, un 20%

De acuerdo a un estudio realizado por Motion Picture Association of America en 2014, los hispanos son el grupo étnico que más probabilidades tiene de comprar entradas para ir al cine (23%), y aparte de los asiáticos, los latinos reportaron la tasa de asistencia más alta al teatro por cabeza, con un promedio de 5.1 veces al año, contra 5.2 de los asiáticos.  Este promedio fue de apenas 3.2 para la población caucásica, y 3.6 para la afroamericana.

De acuerdo a la misma investigación, la población hispana representa un poco más del 20% de las entradas totales vendidas para ir al cine. Los caucásicos tienen la mayor participación con casi 60%, siendo California, Texas y luego Florida respectivamente, los estados que más asistentes tienen a los teatros.

Así mismo, los filmes más taquilleros del año anterior, contaron con un gran porcentaje de público hispano.  “Guardians of the Galaxy” (12%), “The Hunger Games: Mockingjay, Part 1” (16%), “Captain America: The Winter Soldier” (17%), “The Lego Movie” (16%), y “Transformers: Age of Extinction” (26%).

Sólo cine popular

Carlos Gutiérrez, fundador de Cinema Tropical, una organización encargada de distribuir y promover películas latinoamericanas en los Estados Unidos, asegura que los altos números de asistencia de hispanos a los teatros no es esporádico y continuará creciendo.

“Estamos viendo como el publico latino sí está asistiendo más al cine, pero la ironía para mí es que no van a ver películas en español o latinoamericanas, y para mí tiene que ver con la división brutal que existe entre el cine comercial y el art house, para mí… Esta dicotomía divide a los públicos”, manifiesta. “Sí hay un público creciendo, pero para ver películas del mainstream” o más populares, añade.

Pero más importante aún, el comportamiento de la audiencia latina ya no es tan predecible como antes, y aunque se creía que los géneros de horror y comedia, eran los favoritos de nuestra población, la gran cantidad de hispanos asistiendo a filmes como “Fault in Our Stars”, dejan entrever que existe público para todo.

Datos más que curiosos

La revista “Entertainment Weekly” realizó un resumen de datos curiosos sobre el comportamiento de los latinos en las salas de cine:

Las mujeres hispanas con más de 25 años son las asistentes más frecuentes a los teatros.

Los latinos constituyeron el 20% de la audiencia para las películas del año anterior que fueron exitosas durante su fin de  semana de estreno.

La audiencia latina está empezando a variar sus gustos.  Antes se creía que los filmes de horror y comedia eran los favoritos, pero cintas como “Fault in Our Stars” (drama) y “Edge of Tomorrow” (suspenso), contaron con buena asistencia por parte de nuestra población.

El incremento en público latino ha provocado que los restaurantes ofrezcan otras opciones aparte de popcorn en su menú, tales como fajitas, tacos y otros cocteles.

A pesar de ser grandes consumidores de cine, la presencia de latinos frente y tras de cámaras se mantiene alarmantemente baja, de hecho, hay menos latinos en papeles principales hoy que hace 70 años, y detrás de cámara, tan solo 2% de hispanos son productores y directores, mientras que 6% son escritores.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain