Cónsul de México dispuesta a recibir a los padres

Nueva York – La cónsul de México en Nueva York detalló lo que su gobierno está realizando respecto al caso de los desaparecidos de Ayotzinapa y comentó que el consulado está abierto a cualquier solicitud.  “Hay 74 detenidos y 10 órdenes de aprehensión de presuntos responsables y la autoridad federal continúa la búsqueda y detención de todos los que sean identificados como participantes”, declaró Sandra Fuentes-Berain.

Ante el llamado de los padres de los estudiantes desaparecidos para que se esclarezca el caso, la diplomática dijo que “el caso de los normalistas guerrerenses es un llamado a corregir situaciones en materia de seguridad pública, justicia a todos los niveles y sobre todo en materia de estado de derecho en el país”.

Según el consulado, hasta el momento no han recibido ninguna llamada de los organizadores de la marcha del domingo, la cual justamente se detendrá frente a esta sede diplomática en el camino a las Naciones Unidas. “Los integrantes de la caravana no han solicitado reunirse con funcionarios del consulado. Si lo hicieran, se les repetiría que el gobierno condena de manera categórica los lamentables hechos de Ayotzinapa”, dijo la cónsul Sandra Fuentes-Berain. “Como siempre han sido, esperamos que estas manifestaciones se desarrollen de manera pacífica y ordenada”.

Este domingo 26, la Caravana 43 concluirá en Nueva York con una caminata entre Washington Square y el edificio de las Naciones Unidas. Los organizadores están haciendo gestiones para, en ese recinto, reunirse con miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero hasta ahora ese encuentro no se ha confirmado.

Al respecto, la cónsul mexicana explicó que su gobierno pidió el apoyo a la Comisión Interamericana de Derecho Humanos para generar un plan de atención a víctimas de hechos como éste. “Se les ha concedido acceso pleno a los expedientes de investigación a las familias de los estudiantes desaparecidos y los representantes legales para que puedan ayudar en el proceso de investigación”, dijo Fuentes-Brain.

Apatía de la comunidad

Mientras tanto, los activistas han denunciado una falta de participación por parte de la comunidad mexicana local. “Esta es una fecha memorable, el séptimo mes de ese crimen, pero hay una total apatía, total desinterés”, dijo Francisco Ramírez, uno de los organizadores de la marcha. Ramírez indicó que en el viaje por el país muchas veces han tenido más apoyo por parte de estadounidenses de las mismas comunidades locales de mexicanos. “Acá se ha perdido la sensibilidad y no hay mucha respuesta respecto a ‘Ayotzi’”.

Pero no todos piensan así. “Mi opinión es que todavía el sentimiento es muy fuerte”, dijo José Garza, líder comunitario de East Harlem y parte de varias agrupaciones, incluída Arts For Change. “Va a ser un año y todavía hay mucha energía. Las personas conversan al respecto. Yo voy a participar en dos de los eventos de esta semana, pero todavía tengo que decidir cuáles”.

Algunos mexicanos residentes en Nueva York, consultados por El Diario, indicaron estar al tanto del caso de los estudiantes desaparecidos, pero no todos saben de las actividades de esta semana. “Con todo esto uno se siente inseguro en el país propio, es reconocer que ni siquiera nuestro presidente nos puede proteger”, dijo Selena López, una veracruzana que trabaja como cajera en un restaurante y que no sabía nada de la marcha. “Me parece que estamos desorganizados”, indicó.

“La verdad, todo esto es muy malo. ¡Imagínese si fueran hijos míos!”, dijo Apolinar Santos, un mexicano que se gana la vida como vendedor ambulante de Sunset Park, al referirse a los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. “Me gustaría apoyarlos. Si pudiera hacer algo por ellos, lo haría”, continuó Santos, quien este fin de semana podría tener una oportunidad para hacer esto, si el trabajo se lo permite.

En esta nota

Ayotzinapa Iguala México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain