EEUU designa como terroristas a tres miembros de Hezbolá

Por su participación en un atentado contra turistas israelíes en Bulgaria y un intento de atentado en Tailandia

Washington.- El Departamento de Estado anunció este martes la designación como terroristas de tres miembros del grupo chií libanés Hezbolá por su participación en un atentado contra turistas israelíes en Bulgaria y un intento de atentado en Tailandia.

Con esta acción, los tres individuos quedan sujetos a sanciones que les prohíben entablar transacciones con individuos que estén en Estados Unidos y congelan cualquier patrimonio albergado o gestionado por estadounidenses, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Los designados son el australiano Meliad Fara, el canadiense Hasan El Hadz Hasan y el sueco-libanés Atris Hussein, precisa el comunicado.

Fara y Hasan fueron identificados en 2013 como sospechosos de un atentado suicida que en 2012 mató a cinco turistas israelíes y a un ciudadano búlgaro en la ciudad costera de Burgas (Bulgaria), pero hasta ahora no se les ha localizado para su arresto.

“Se cree que los dos se encuentran en Líbano”, indicó el Departamento de Estado.

Las autoridades búlgaras establecieron que Fara y Hasan vivieron en Líbano entre 2006 y 2010 y entraron en Bulgaria con sus pasaportes en regla, aunque luego usaron documentación estadounidense falsa, al igual que el tercer terrorista.

Este atentado llevó a la Unión Europea (UE) a incluir a Hezbolá en la lista de grupos terroristas en 2013, algo que Estados Unidos ya había hecho años antes.

En cuanto a Atris Hussein, fue detenido en enero de 2012 en Tailandia y condenado a 2 años y 8 meses de cárcel por guardar sin permiso en un almacén más de cuatro toneladas de nitrato de amonio, un fertilizante que puede utilizarse para fabricar explosivos.

Según el Departamento de Estado, Hussein fue arrestado “en conexión con una alerta terrorista sobre un posible ataque en Bangkok”.

Hussein “fue liberado en septiembre de 2014, y viajó a Suecia y más tarde a Líbano, donde se cree que se encuentra en la actualidad”, indicó la diplomacia estadounidense.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain