Crítican asesinatos de jóvenes salvadoreños
Procurador de Derechos Humanos demanda una estrategia integral contra las pandillas
San Salvador
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, condenó ayer el asesinato de niños y adolescentes y demandó a las autoridades de Seguridad “la asistencia oportuna e integral” a los menores de edad víctimas de todo tipo de violencia.
“Ante los recientes hechos de violencia acontecidos” contra la niñez, el procurador expresó en una declaración pública “su profundo rechazo y enérgica condena” y pidió a las instituciones “la asistencia oportuna e integral a las niñas, niños y sus grupos familiares”.
Demandó “una pronta y exhaustiva investigación de parte de las autoridades correspondientes, justicia efectiva para las familias afectadas por las pérdidas de sus miembros, así como medidas de protección inmediata”.
Morales confió en que “los planteamientos de las políticas de seguridad en el país propongan enfoques integrales de respuestas multidimensionales a este fenómeno”.
Además, reiteró su “esperanza porque el impulso y desarrollo de estrategias locales que aseguren el respeto a los derechos humanos avance significativamente hacia (…) la garantía de los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en El Salvador“, concluye el comunicado.
El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha, Barrio 18 y otras minoritarias que, según autoridades de Seguridad, reclutan niños como sicarios y para extorsiones bajo amenazas de muerte.
Recientemente, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó al Estado salvadoreño a “redoblar e intensificar” los esfuerzos para asegurar la “integridad física y emocional” de la niñez salvadoreña “ante el recrudecimiento de la violencia” que vive el país.