Niegan acuerdo en plan para despenalizar delitos menores

El Alcalde y la presidenta del Concejo Municipal aseguraron que las negociación sigue su curso por ahora

La determinación de los fiscales de distrito va en la dirección opuesta a la política conocida como “ventanas rotas”.

La determinación de los fiscales de distrito va en la dirección opuesta a la política conocida como “ventanas rotas”. Crédito: Getty Images

Nueva York – Tanto el alcalde Bill de Blasio como Melissa Mark-Viverito negaron este miércoles haber llegado a un acuerdo para despenalizar algunos delitos menores, política que está empujando la presidenta del Concejo Municipal.

Medios locales habían reportado el martes en la noche un avance en las discusiones para pasar de la justicia penal a la civil algunas de esas faltas, como el consumo de alcohol en público, andar en bicicleta por las aceras y estar en un parque de noche, lo que implicaría reemplazar citaciones y penas de cárcel por multas. “Sé que ella (Mark-Viverito) se reunió con el Comisionado de Policía, y eso es bueno. Pero no ha habido ni siquiera el principio de una conversación real”, dijo De Blasio al negar un posible acuerdo, lo que también fue rechazado por una fuente de la oficina de la presidenta.

Además, durante un programa de NY1 News, De Blasio insistió en que la detención por saltarse el torniquete del metro, otro delito en esta lista, ha permitido controlar otros crímenes. “Muchas veces nos encontramos con que los individuos que evaden las tarifas tienen órdenes pendientes de arresto o llevan armas”.

Los siete delitos que Mark Viverito quiere trasladar de la justicia penal a la civil son el consumo público de alcohol, andar en bicicleta en la vereda, estar en un parque de noche luego de la hora de cierre, desobedecer letreros de estacionamiento, orinar en público y saltar el torniquete del metro, aunque esta última es una norma estatal y la Policía tiene discreción al respecto.

“Se trata de crímenes de bajo nivel y no violentos”, dijo el vocero de la presidenta Pedro Serrano. “Las negociaciones siguen su curso y no hay una fecha límite”.

Las faltas menores están contempladas en la política policial de Ventanas Rotas, que asegura que los pequeños actos de vandalismo llevan a crímenes mayores. Sin embargo, muchos expertos dudan que los datos garanticen esta relación.

“Más allá de que apoyes o te opongas a esta forma de trabajar de la Policía, es una teoría que tiene muchas limitaciones. Se aplica a comunidades designadas como de ‘alto crimen’, lo que implica finalmente que se utilice en comunidades latinas y afroamericanas”, dice José Luis Morín, profesor del John Jay College of Criminal Justice. “Esto bordea la discriminación racial”.

Precisamente esa es una de las metas de Mark-Viverito, reducir que las minorías sean las más afectadas por la criminalización de esas faltas menores.

Pero Ventanas Rotas sigue teniendo a De Blasio como uno de sus grandes defensores. El Alcalde manifestó que, aunque escuchará las ideas, muchas de estas políticas han sido clave para mantener índices delincuenciales a raya. “Necesitamos mantener bajas cifras de crímenes, y esta estrategia básica ha sido clave para reducir los delitos en la ciudad en estos últimos 20 años”.

El vocero de Mark-Viverito agregó que despenalizar algunos delitos menores también descongestionará el sistema penal. “Un 85% de los casos que llegan a nuestro sistema son delitos menores u ofensas no criminales y los jueces dan fianza en 20% de los casos. Pero debido a que sólo el 12% de los defendidos pueden pagarla, el 88% terminan pasando tiempo en Rikers Island u otra facilidad esperando su juicio”.

 

RECUADRO

Citaciones por delitos menores en 2014

  • Consumo de alcohol 116,929 (número 1 en la ciudad)
  • Orinar en público 28,599
  • Faltas varias en el sistema de transporte 4,487
  • Andar en bicicleta en la acera 3,843
  • Regulaciones de parques 3,239

En esta nota

Crimen Ventanas Rotas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain