Veleros de EEUU llegan a Cuba en regata Havana Challenge

Es la primera en quince años que recibe autorización del gobierno de EEUU para participar en un evento náutico con Cuba
Veleros de EEUU llegan a Cuba en regata Havana Challenge
Embarcaciones participantes.
Foto: EFE

La Habana.-  Un centenar de estadounidenses en unas veinte embarcaciones arribaron a La Habana procedentes de Cayo Hueso, Florida como parte de la regata “Havana Challenge“, la primera en quince años que recibe autorización del Gobierno de EEUU para participar en un evento náutico con Cuba.

Las embarcaciones salieron la mañana del sábado de Cayo Hueso y tres del tipo Hobbie Cats-16 fueron las primeras en comenzar a llegar al Club Náutico Internacional “Hemingway” de La Habana a partir de las 18.10 hora local.

Además, se prevé el arribo de otra Hobbie Cats y de naves de apoyo, entre las que destacan dos goletas réplicas de las del siglo XVIII, según detalles ofrecidos a la prensa por el comodoro del Club “Hemingway” de Cuba, José Miguel Díaz Escrich.

Entre los estadounidenses que viajan con esta iniciativa a la isla están el alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, y los regatistas Joe Weatherby y George Bellenger, quienes participaron en el primer “Havana Challenge” en el año 2000 y son los principales promotores de esta nueva edición.

Está previsto que el martes 19 tenga lugar una competición en la costa del malecón de La Habana, donde se enfrentarán cinco equipos de EEUU e igual número de Cuba en los llamados Hobbie Cats, embarcaciones muy rápidas, ligeras e inestables.

El miércoles 20, ocurrirá una parada náutica de las dos goletas procedentes de Cayo Hueso, y al día siguiente las embarcaciones emprenderán el camino de vuelta a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:
– Nietos de Hemingway navegarán hasta La Habana para torneo de pesca
– Cuba: Más de 3 millones de usuarios de telefonía móvil en abril
– Cuba negocia con banco de Florida abrir cuenta en EEUU
 Aún queda “trabajo por hacer” entre EEUU y Cuba antes de abrir embajadas

Estrich explicó que el “Havana Challenge” se organizó por primera vez en el año 2000, pero nunca, hasta ahora, se pudo repetir el evento debido a la falta de permisos como parte de la política de bloqueo de EEUU contra Cuba.

De ese modo este será el primer evento náutico entre los dos países que recibe permisos después de que en 2004 el entonces presidente de EEUU, George Bush, firmara una proclama, aún vigente, que prohíbe a embarcaciones de recreo navegar a Cuba, salvo autorización del Departamento de Comercio.