ISIS golpea mezquita en Arabia Saudita

Riad
El grupo terrorista extendió ayer sus tentáculos hasta Arabia Saudita con un atentado suicida en una mezquita chií en la población de Al Qadih, donde murieron una veintena de personas y un centenar resultaron heridas.

Este es el ataque más grave perpetrado contra los chiíes saudíes y en general en todo el reino desde hace una década, lo que pone de manifiesto las intenciones de ISIS de golpear a los ciudadanos que no profesan la doctrina suní.

Según el Ministerio de Sanidad saudí, los fallecidos ascienden a 21 personas y, de los heridos, la mitad continúan ingresados en los hospitales recibiendo tratamiento.

Las autoridades informaron que el suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba escondido bajo la ropa en la mezquita del Imam Ali Abi Talib, que congrega a una mayoría chií.

Los activistas de este grupo indicaron que el suicida se hacía pasar por mendigo y que ya llevaba cerca de una semana merodeando por la zona.

La mezquita estaba llena de fieles ya que el atentado coincidió con la oración del mediodía del viernes y con las celebraciones por el nacimiento del nieto del profeta Mahoma.

Horas después del atentado, ISIS se atribuyó la autoría del mismo e identificó al suicida como “el hermano mártir Abu Amer al Nashdi”.

La nota calificó a los chiíes de “infieles” y los acusó de insultar al profeta Mahoma y a sus compañeros y “conspirar contra los musulmanes (suníes)”.

Dirigiéndose a los chiíes, el EI amenazó con “días negros” y juró que sus soldados “no estarán tranquilos hasta expulsar a todos los infieles de la península Arábiga”.

Las condenas al atentado no se hicieron esperar. La principal autoridad religiosa chií saudí, el clérigo Hasán al Namer al Musauí, denunció un “acto criminal del terrorismo de los takfiríes (extremistas suníes)” y pidió que se capture y castigue a los autores, precisó que el objetivo de este atentado es “destruir el tejido social” de Arabia Saudí.

Una minoría

La comunidad chií representa un 10% de la población saudí -predominantemente suní- y se queja de sufrir discriminación y marginación.

ISIS: ‘Ahora se preocupan por piedras’

El grupo terrorista utilizó las redes sociales para darle una respuesta a la Unesco y otras organizaciones internacionales que el jueves pasado llamaron a proteger las ruinas de Palmira, considerada un patrimonio de la humanidad.
“Ahora sí se preocupan por piedras pero hace cuatro años no se preocuparon por los cuerpos mutilados de los niños”, la frase se acompaña con imágenes de niños caídos, pero según medios locales se trata de un fotomontaje.
El llamado de la Unesco se dio un día después de que ISIS tomara Palmira, Siria. La organización se mostró preocupada por la destrucción de la llamada ‘La Joya del Desierto’ dados los antecedentes de ISIS de destruir la arqueología preislámica, como en Nimrud y Hatra en Irak, por considerarlos lugares para la idolatría.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain