Corte de apelaciones mantiene bloqueo contra alivios migratorios

Un panel de tres jueces del tribunal falló a favor de los 26 estados que entablaron una demanda contra los alivios

alivios_migratorios

Crédito: Archivo | La Opinión

Washington.- En un duro revés a la Administración Obama, el quinto circuito de apelaciones en Nueva Orleans (Louisiana) rechazó este martes la petición de permitir la puesta en marcha de los alivios migratorios para hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Un panel de tres jueces del tribunal falló a favor de los 26 estados que en diciembre pasado entablaron una demanda en contra de los alivios migratorios anunciados por el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre.

El gobierno había solicitado el pasado 12 de marzo que el tribunal frenara el fallo del juez federal en Brownsville (Texas), Andrew Hanen, que suspendió temporalmente la puesta en marcha de los alivios migratorios, que debían comenzar el pasado 18 de febrero.

La extensión del programa de “acción diferida” para Dreamers (DACA) debía comenzar el pasado 18 de febrero mientras que otro para adultos con hijos residentes legales o ciudadanos estadounidenses, conocido por su sigla en inglés “DAPA”, debía comenzar el pasado 19 de mayo.

LEE TAMBIÉN: Obama defiende alivios migratorios

Los amparados a ambos programas tendrían protección de la deportación durante tres años, además de recibir permisos de trabajo, número de Seguro Social, y licencias de conducir en aquellos estados donde se les permite.

El fallo de hoy es un duro revés para la Casa Blanca que, tras el dictamen de Hanen, recurrió al quinto circuito de apelaciones para que permitiese poner en marcha los alivios migratorios mientras se resolvía más adelante los asuntos relacionados con la constitucionalidad de los programas.

La decisión del panel de tres jueces de inmediato causó la repulsa de la mayoría de los grupos pro-inmigrantes, incluyendo el Centro Nacional para Leyes de Inmigración (NILC).

Para Marielena Hincapié, directora ejecutiva de NILC, la economía y las familias inmigrantes pagarán las consecuencias de la decisión de hoy, e instó al Departamento de Justicia a que siga presionando por levantar el bloqueo de los alivios migratorios.

En esta nota

Administración Obama Alivios Migratorios Departamento de Justicia Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain