Obama se enfocará en defender la legalidad de DAPA y DACA

El gobierno federal confía en ganar la batalla legal sin llegar a la Corte Suprema

PIDEN LEVANTAMIENTO DE SUSPENSIÓN TEMPORAL DE MEDIDAS MIGRATORIAS DE OBAMA

Crédito: EFE

Washington.- Tras estudiar su abanico de opciones, el gobierno de Barack Obama optó por centrar sus energías en la defensa de la legalidad de los alivios migratorios, por lo que no apelará ante la Corte Suprema un fallo del martes que negó la implementación de los programas para cerca de cinco millones de indocumentados.

El Departamento de Justicia había mantenido mutismo tras el fallo del Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans, Louisiana, que mantiene el freno a la expansión del programa de “acción diferida” (DACA) para “Dreamers” y otro similar para adultos con hijos residentes legales o ciudadanos estadounidenses, conocido por su sigla en inglés “DAPA”.

Un portavoz del Departamento de Justicia, Patrick Rodenbush, explicó que, tras estudiar las opciones sobre la mesa, la Administración Obama centrará sus esfuerzos en la apelación del fallo del juez federal Andrew Hanen, que en febrero puso un freno temporal a los alivios migratorios mientras se resuelve la demanda de 26 estados.

El otro escenario rechazado por los abogados del gobierno era mantener dos frentes abiertos, alrededor de las mismas fechas: uno en el Quinto Circuito de Apelaciones, y el otro ante la Corte Suprema para suspender el bloqueo de Hanen. Solo que cada uno requería una serie de argumentos distintos, y la Administración Obama decidió  que la mejor estrategia es defender la legalidad de los alivios migratorios.
LEE TAMBIÉN: Batalla por DAPA y DACA no irá directa a la Corte Suprema

Se prevé que el Quinto Circuito escuchará los argumentos sobre los méritos del caso durante una audiencia a partir de la semana del próximo 6 de julio.

En realidad, ese tribunal –que tiene jurisdicción sobre casos presentados en Texas- ha estudiado por vías paralelas tanto la petición de emergencia del Departamento de Justicia para suspender el fallo de Hanen -y así dar vía libre a los alivios migratorios-, como los propios méritos de “DACA” y “DAPA”.

Aunque por ahora no se sabe qué panel de jueces escuchará esos argumentos –si será el mismo que emitió el fallo del martes u otro distinto- la Administración Obama es consciente de que el Quinto Circuito está compuesto, en su mayoría, por jueces conservadores.

Su mejor estrategia legal

Dos funcionarios de alto rango de la Administración Obama, que pidieron el anonimato, explicaron que esta es, a su juicio, la mejor estrategia para resolver el drama legal por los alivios migratorios.

En la audiencia sobre los méritos, la Administración Obama argumentará que la demanda no tiene base legal y que los jueces deben desechar el caso, explicó uno de los funcionarios.

“Nuestra obligación es presentar la defensa más vigorosa posible de la política del Presidente, y eso es lo que refleja esta decisión: el proceso más vigoroso en la corte”, afirmó otra funcionaria.

En el dictamen de 2-1 del martes, el Quinto Circuito rechazó el argumento del gobierno de que tiene discreción procesal para decidir a quiénes y a cuántos puede deportar del país.

Pero el gobierno prevé insistir en que Obama actuó en un marco de constitucionalidad al emitir los alivios migratorios, que protegen de la deportación durante tres años y dan permisos de trabajo a cerca de cinco millones de indocumentados.

En todo caso, los funcionarios admitieron este miércoles que, independientemente del próximo fallo, es muy posible que cualquiera de las partes apele el caso ante la Corte Suprema, por lo que el drama podría de todas maneras quedar en manos de la máxima corte del país.

Según observadores, la decisión del Departamento de Justicia es entendible porque la Administración Obama no puede darse el lujo de tener otra derrota en las cortes, en un proceso que comenzó con un juez federal crítico de las políticas migratorias de Obama.

“Desde un principio le hemos urgido a la Administración que tome las medidas necesarias para defender las acciones ejecutivas. Acá se estudiaron muchos factores, y consideran que es mejor enfocarse en los méritos de las acciones ejecutivas”, explicó Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración (NILC).

Seguirán las deportaciones

El fallo de Hanen solo aplica a los alivios migratorios anunciados por Obama el pasado 20 de noviembre, por lo que el gobierno federal continuará su proceso de deportaciones en base a las nuevas guías también emitidas en esa fecha, explicó una funcionaria de la Administración.

El Departamento de Seguridad Nacional ya está aplicando las nuevas prioridades policiales para las deportaciones, y los beneficiarios de los alivios migratorios “están al fondo de la lista de las prioridades” para las deportaciones, enfatizó.

En esta nota

Alivios Migratorios DACA DAPA Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain