Padres apoyan clases sobre uso del condón

En las secundarias públicas se darán clases con modelos anatómicos para enseñar el uso correcto de los preservativos

Zaira Cortés/ED

@Zaira_Reporter

Nueva York — Más allá del tabú que ronda a la educación sexual y ante la alta incidencia de embarazos de adolescentes, padres latinos apoyan la nueva estrategia didáctica del Departamento de Educación (DOE), de utilizar un modelo anatómico en los salones de las escuelas secundarias para enseñar el uso correcto del condón.

“En nuestros países crecimos con mitos y vergüenza entorno al sexo. Ahora nuestros hijos viven otra realidad en Nueva York y debemos aceptarlo”, dijo el mexicano Luís García, padre de dos adolescentes. “Si no colaboramos con la Ciudad, los muchachos estarán más expuestos a embarazos tempranos y enfermedades. Es una tarea conjunta”.

El DOE anunció esta semana la nueva norma que entrará en vigencia en septiembre, cuando comience el nuevo año escolar. Actualmente los jóvenes aprenden sobre los preservativos en un curso obligatorio de educación sexual, pero deben visitar la enfermería para recibir una demostración de cómo usarlos apropiadamente.

Jason Fink, vocero de DOE, indicó en un comunicado que la demostración en los salones de clase con un modelo anatómico ofrecerá a los estudiantes información médica profesional y precisa que los ayudará a mantenerse sanos. “Los padres podrán decidir la participación de sus hijos en las sesiones informativas”, dijo Fink, en referencia a que el nuevo plan dará la opción a los padres a no enviar a sus hijos a las demostraciones si no lo desean. “Son los educadores más importantes en la vida de un chico y es importante que tengan la facultad de decidir en la educación de sus hijos en este tema o cualquier otro”.

Alicia Ramos, madre de dos adolescentes, expresó su preocupación por la alta incidencia de embarazos entre menores. “Ningún padre quiere que sus hijos menores enfrenten un embarazo que pudo evitarse”, indicó. “Es importante mantener la mente abierta en esta clase de temas que son difíciles para muchos”.

¿Por qué es importante?

El doctor Vincent Guilamo-Ramos, experto en salud sexual en adolescentes latinos de la Universidad de Nueva York (NYU), dijo que los estudiantes de secundaria necesitan educación sexual integral, especialmente para aquellos que aún no son sexualmente activos, con el fin de evitar embarazos no planeados, enfermedades de transmisión sexual y VIH.

“El uso incorrecto del condón impera entre adolescentes y las demostraciones en las aulas ayudarán a orientarlos; sin embargo, no es educación sexual integral”, advirtió. “Los jóvenes necesitan servicios de salud sexual y reproductiva, y además de la información para el uso correcto del condón, saber del acceso a la anticoncepción hormonal”.

El especialista destacó la importancia de la participación de los padres en la educación sexual de sus hijos y añadió que las enfermeras escolares son un excelente recurso para consejería confidencial. “Hay evidencia que sugiere que las enfermeras escolares pueden ser eficaces en la educación sexual de la mayoría de los jóvenes que solicitan su ayuda”.

Según un informe del Departamento de Salud divulgado el año pasado, las jóvenes de El Bronx, entre 15 y 19 años, tienen la tasa más alta de de embarazos y abortos en la ciudad. De cada 1,000 embarazos registrados en el Condado de la Salsa, 86.4 fueron de una adolescente en 2012.

Brooklyn registró la segunda tasa más alta con 62 de cada 1,.000 y Manhattan ocupó el tercer puesto con 54; seguido de Queens con 50 y Staten Island con 38. Las adolescentes de El Bronx también superaron a sus pares de otros condados en abortos inducidos con 49 de cada mil.

No es suficiente

Carrie Mumah, vocera de Planned Parenthood, dijo que la nueva normativa implementada por DOE es un paso positivo en la mejora de la educación sexual integral en la ciudad de Nueva York, pero sostuvo que se debe hacer más para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes. Mumah enfatizó que los Departamentos la Salud y Educación recomiendan un semestre de educación sexual en la escuela intermedia y secundaria, pero muchos jóvenes no están recibiendo ese mínimo de orientación.

“Esta brechas en la educación sexual de la ciudad siguen teniendo un impacto significativo en el bienestar de los jóvenes”, dijo. “Es esencial que también se proporcione información sobre la salud sexual LGBT, las herramientas para entender lo que es una relación sana y cómo tener respeto por el propio cuerpo y el de la pareja”.
Mumah dijo que es esencial que la educación sexual se inicie temprano. “Cada joven tiene derecho a información precisa y objetiva, apropiada a su edad y antes de que sean sexualmente activos”.

RECUADRO

Embarazo de adolescente en NYC:

  • Cada año en NYC 17,000 adolescentes, de entre 15 a 19 años, quedan embarazadas.
  • Las cifras más altas se registran en los vecindarios más pobres de la Gran Manzana.
  • Es más frecuente entren adolescentes residentes en El Bronx.
  • Las Más adolescentes hispanas y afroamericanas registran un porcentaje de entre 4 y 7 veces más altos de salir embarazadas que las blancas y asiáticas.
  • 9 de cada 10 embarazos en NYC fueron no deseados.
  • Desde 2001 hasta 2013 cayó en 30% el número de adolescentes que quedan embarazadas.
  • El porcentaje de estudiantes de secundarias públicas que nunca ha tenido sexo ha bajo (BAJADO?) en 26% desde 2001.