Mecánicos de Willets Point realizan huelga de hambre

Protestan para presionar a la Ciudad para que les otorgue más tiempo para desalojar el área

Trabajadores en Willets Point realizan la protesta desde el lunes para evitar el desalojo en Queens.

Trabajadores en Willets Point realizan la protesta desde el lunes para evitar el desalojo en Queens. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Resguardados en un destartalado taller mecánico frente al imponente estadio City Field, una decena de hispanos propietarios de negocios de reparación de autos se mantienen en huelga de hambre indefinida para presionar a la Ciudad a extender el plazo de desalojo del área de Willets Point.

“Prefiero morir en mi taller mecánico que perder el único patrimonio de mi familia”, dijo el colombiano Leonardo Gutiérrez, quien pese a padecer diabetes se mantiene sin ingerir alimentos desde la mañana del lunes. “He trabajado aquí por 17 años y lucharé hasta que se nos haga justicia”.

La desocupación de 17 talleres, como parte de la primera fase del acuerdo con la Corporación de Desarrollo (EDC), estaba programada para el pasado primero de junio. La Cooperativa Sunrise, integrada por 48 propietarios de estos negocios, está pidiendo cinco meses más para trasladarse a El Bronx argumentado que el Departamento de Edificios (DOB) retrasó la construcción del nuevo sitio donde serán ubicados los talleres en ese condado.

“La Ciudad debe cumplir con su parte del acuerdo”, dijo Marcos Neira, presidente de la cooperativa. “No puede haber desalojo sin una lugar digno en el que podamos establecernos”.

En marzo, el grupo recibió $5.8 millones de la Ciudad para la construcción de las nuevas instalaciones en un espacio de 84,000 pies cuadrados en el 1080 de la Avenida Leggett, en el vecindario de Hunts Point.

El acuerdo establece que la EDC pagaría $4.8 millones y Queens Development Group, los desarrolladores, aportarían $960,000 que se sumaría a los $143,000 de la Cooperativa Sunrise, que desocuparía Willets Point el primero de junio; pero Neira aseguró que DOB “procede a paso de tortuga” para concretar la edificación en el Condado de la Salsa.

“Somos los marginados en este proceso”, indicó Neira este miércoles rodeado de unos 30 mecánicos que portaban pancartas que apelaban al buen corazón del alcalde Bill de Blasio. Pero DOB y la oficina de la concejal Julissa Ferreras (D-Queens), quien participó en las negociaciones, sostienen que el grupo no ha presentado la solicitud formal para obtener los permisos de construcción que les otorgaría el certificado de ocupación, lo que impide que el proyecto avance.

Lillian Zepeda, portavoz de Ferraras, dijo que a petición de la funcionaria, el comisionado de DOB en El Bronx se encargará personalmente de la tramitación de los permisos para agilizar la construcción en Hunts Point.

“La concejal ha abogado continuamente para que estos talleres sean exitosos; sin embargo, la Cooperativa Sunrise no ha cumplido con los requisitos para operar legalmente en Hunts Point y el proyecto no puede avanzar hasta que lo hagan”.

Neira explicó que al firmarse el acuerdo, la EDC depositó un porcentaje de lo convenido en la cuenta del Centro de Justica Urbana, que colabora con el grupo. El dinero restante y un préstamo de $550,000 para el alquiler mensual en El Bronx serían depositados cuando los propietarios de los talleres mecánicos desalojaran Willets Point el primero de junio. Ahora temen que el acuerdo se incumpla.

“Cualquier ruptura en el contrato entre la EDC y la Cooperativa Sunrise debe resolverse entre ellos y estará sujeto a los términos que acordaron”, dijo la portavoz de la concejal Ferreras.

Los propietarios de los talleres mecánicos y funcionarios de la Ciudad tendrán una reunión este jueves. El grupo asegura que la huelga de hambre se extenderá hasta conseguir los cinco meses de plazo para el desalojo.

En esta nota

Willets Point
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain