La imagen de la modelo “peligrosamente flaca” prohibida en Reino Unido
Según el Servicio Nacional de Salud de ese país, el número de adolescentes hospitalizados por desórdenes alimenticios casi se ha duplicado
La imagen de un anuncio de la casa de moda Yves Saint Laurent muestra una joven con las costillas claramente visibles y las piernas delgadas. La Autoridad de Estándares Publicitarios de Reino Unido, al prohibirla, la calificó de “peligrosamente flaca”. Esta decisión apoyó la queja de un lector que consideró “irresponsable” el uso de una modelo que aparentaba tener un peso enfermizo.
Yves Saint Laurent (YSL) y la publicación se abstuvieron de emitir un comentario sobre el fallo. ASA expresó que YSL “indicó no estar de acuerdo con la queja del lector que la modelo estaba peligrosamente flaca” pero no dio una respuesta detallada. Elle UK dijo a la autoridad de vigilancia que no tenían un comentario para hacer al respecto.
“Peligroso catalizador”
ASA señaló que la pose de la modelo y la iluminación de la foto hacían centrar la atención sobre su pecho, donde las costillas estaban visibles y resaltadas, así como sobre las piernas, donde sus muslos y rodillas aparentaban tener el mismo grosor.
“De manera que consideramos que la modelo aparentaba tener un peso por debajo de lo saludable en la imagen y concluimos que el anuncio era irresponsable”, declaró el ente. Dictaminó que la publicidad no podría aparecer más en su actual forma y añadió que: “Les dijimos a los anunciantes que se aseguraran de que sus imágenes fueran preparadas de manera responsable”.
La organización benéfica británica Anorexia and Bulimia Care (ABC) declaró esperar que el fallo de la ASA envíe un “mensaje claro” a los otros medios y empresas de la moda, de las cuales dijo tenían una “gran responsabilidad”.
“Celebramos que ASA haya tomado esta medida necesaria de vetar el anuncio de YSL con base en que es ‘irresponsable'”, le dijo un portavoz de ABC a la BBC. “Mientras que los desórdenes alimenticios son principalmente causados por problemas o eventos emocionales subyacentes, el impacto de los medios sobre jóvenes vulnerables puede ser un peligroso catalizador que genera trastornos de mente y comportamiento”.
“La publicidad que usa modelos de bajo peso promueve una imagen distorsionada de la belleza, no obstante, se ha convertido en la norma en Reino Unido”.
El fallo de la ASA coincide con un nuevo informe del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido que indica que el número de ingresos de adolescentes a hospitales de ese país con desórdenes alimenticios casi se duplicó en los últimos tres años. El Colegio Real de Psiquiatras comunicó que ese aumento se debe en su mayoría a las presiones sociales exacerbadas por las imágenes online.
La portavoz del colegio, la doctora Carolyn Nahman, expresó preocupación por lo que describió como las ocasionales consecuencias fatales de adolescentes vulnerables presionados por mirar repetidamente fotos de “cuerpos ideales” en los medios sociales.
A comienzos de este año, una campaña publicitaria del perfume Black Opium de YSL recibió el visto bueno de la ASA tras quejas de que glorificaba y trivializaba el consumo de drogas y la adicción.