Indigna video de adolescente afroamericana arrastrada por policía blanco

El incidente se suma al debate nacional por el uso de fuerza policial en contra de las minorías en EEUU

casebolt texas

Crédito: Youtube

El video de una adolescente afroamericana arrastrada por un policía blanco, que está circulando ampliamente por la internet, se ha convertido en el último incidente que se suma al debate nacional sobre el trato que las minorías reciben en Estados Unidos por parte de la policía.
Un agente del Departamento de Policía de McKinney, un suburbio de Dallas, Texas, fue suspendido de sus funciones con goce de sueldo mientras se investiga si el haber empujado y arrastrado a Dajerria Becton, de 14 años, y apuntado con su pistola a otros adolescentes, también afroamericanos, que asistían a una fiesta en una piscina, fue una conducta apropiada.
Para la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), que está exigiendo “una investigación exhaustiva y completa” al Departamento de Policía de McKinney, no hay duda de que se trata otro caso de abuso policial en contra de las minorías.
“La fuerza excesiva sobre una joven de 14 años vestida solo con un bikini por parte de un agente de policía vistiendo un uniforme y portando una pistola es particularmente preocupante”, dijo Cornell William Brooks, presidente de la NAACP.
“Al parecer estos adolescentes simplemente habían asistido a una fiesta en la piscina y merecían un trato respetuoso de acuerdo con la ley. Exigimos una investigación de fondo sobre la conducta de los agentes del Departamento de Policía de McKinney y que se les responsabilice con todo el rigor de la ley”, agregó Brooks.
Este incidente, de nuevo causó indignación entre los activistas de #BlackLivesMatters, un movimiento que comenzó en 2013 tras la absolución de George Zimmerman, en Florida, acusado de la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin y que se expandió en 2014 tras la muerte de Michael Brown, otro joven afroamericano, a manos de un policía blanco en Ferguson, Missouri.
Desde el vienes pasado, en las redes sociales se han escrito miles de comentarios con la etiqueta de  #BlackLivesMatters (la vida de los afroamericanos sí importan) asegurando que la acción del agente, que no ha sido identificado por las autoridades,  fue por motivos raciales, aunque en McKinney la dimensión racial del incidente fue un tema de debate.
“No hay excusas, las acciones de su departamento (de policía) son una vergüenza para la aplicación de la ley en todas partes”, comentó una persona en la página de la Policía McKinney Departamento en Facebook. Pero otros defendieron a la policía: “Este incidente debe servir de lección a todos los adolescentes en los EEUU. Este policía de McKinney solo mostró cómo controlar a una multitud de adolescentes”.
Durante la conferencia de prensa que la policía de McKinney ofreció el domingo pasado, uno de los periodistas dijo que el video era solo uno más en una serie de eventos en los que los afroamericanos han sido tratados injustamente por parte de la policía.
La reacción inicial del Jefe de Policía de McKinney, Greg Conley, después de revisar el video fue poner al agente involucrado en suspensión administrativa. El incidente está bajo investigación, y la Unidad de Asuntos Internos entrevistará al agente.
“Tras haber visto el video en YouTube estoy molesto y preocupado por el incidente y las acciones que ví en el video. Nuestras expectativas como un Concejo Municipal es que nuestro departamento de policía y otros departamentos actúen de una manera profesional y apropiada con relación a la situación que están enfrentando”, dijo en un comunicado el alcalde de McKinney, Brian Loughmiller.

Justicia dispareja

Las trágicas muertes de Freddie Gray en Baltimore, Michael Brown en Missouri, Eric Garner en New York, Tamir Rice en Ohio y Walter Scott en South Carolina, todos ellos jóvenes y adultos afroamericanos muertos a manos de agentes de policía blancos, o poco después de haber sido arrestados, han renovado un ya antiguo debate nacional sobre la impartición dispareja de la administración de justicia en EEUU.
Sus muertes han generado indignación y protestas en varias partes del país durante el último año.
El Departamento de Justicia ha abierto más de 20 investigaciones en los últimos seis años -incluyendo una sobre el Departamento de Policía en Baltimore y otra al al Departamento de Policía de Ferguson, en el Missouri- y el Equipo Presidencial de Revisión de la Policía para el Siglo 21 presentó una serie de recomendaciones en marzo pasado.


Los videos son clave

En los tres casos en 2015 en los que se presentaron cargos contra los policías involucrados, surgieron videos mostrando los agentes disparando un sospechoso durante o después de una persecución a pie:

  • En Carolina del Sur, oficial de policía Michael Slager fue acusado este lunes de asesinato en la muerte de Walter Scott, un hombre negro de 50 años de edad, quien corrió tras una parada de tráfico. El abogado de Slager declinó hacer comentarios.
  • En Oklahoma, el reservista Robert Bates fue acusado de homicidio en segundo grado 10 días después de que mató a Eric Harris, un hombre negro de 44 años de edad. El abogado de Bates, Clark Brewster, caracteriza el tiroteo como un “accidente legítimo”, señalando que Bates tomó equivocadamente su arma en lugar de su Taser.
  • En Ferguson, Missouri, donde el adolescente afroamericano Michael Brown fue asesinado por un policía blanco, un gran jurado decidió en agosto del año pasado no presentar cargos.
  • En diciembre pasado un gran jurado en Nueva York absolvió de cargos contra un agente blanco por la muerte del afroamericano Eric Garner.
  • El 1 de mayo seis policías de Baltimore involucrados en la muerte de Freddy Gray, fueron acusados de homicidio en primer grado, lo cual marcó un precedente.

En esta nota

Abuso Policial NAACP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain