Negocios latinos en Washington Heights enfrentan desalojos

Una cuadra completa de tiendas en Broadway con la calle 162 fueron presionadas por los caseros

El miércoles pasado Ana Chávez terminó de sacar todo de su tienda, cerró la puerta y pasó las llaves. “En la mañana hice la entrega. En la tarde ya lo habían roto todo”, dice la dueña de la tienda de ropa La Cancha. “No es justo que después de 45 años te saquen así, tan rápido, porque ellos quieren”.

Chávez y otros dueños de seis locales decidieron que no podían costear la pelea judicial contra sus caseros, la compañía Coltown Properties, y desde la pasada semana comenzaron a cerrar sus comercios en la avenida Broadway con la calle 162, en Washington Heights.

“Colectivamente estos negocios han estado en operación por más de 80 años. En un tiempo cuando el desempleo en el barrio era desproporcionadamente alto, fueron vitales”, dijo el concejal Mark Levine. “Le pido al casero que reconsidere esta decisión de desalojar a estos negocios”.

En marzo, los dueños de estas tiendas recibieron una notificación para que desalojaron en 30 días. Desde entonces, Levine, junto a abogados de la Sociedad de Ayuda Legal (Legal Aid Society), asesoraron a los negociantes, pero la empresa de bienes raíces dueña de los locales no dio opción. “Queríamos al menos más tiempo. Pero sí logramos conseguir términos favorables para la salida y para la entrega rápida de los depósitos de seguridad”, explicó Susan Chase, de Legal Aid Society.

Uno de los negocios, sin embargo, está resistiendo el desalojo y peleará en la corte a partir del 12 de julio. Se trata del restaurante Punta Cana, que tiene más de 30 años en la esquina de Broadway y la 162. Ramona Núñez, una dominicana que ha trabajado ahí desde que llegó a Nueva York en 2002, no sabe qué hará sin su trabajo. “Para mí el Punta Cana significó una puerta que se abrió. Trabajando aquí pude sostener a mi familia”, dice Núñez.

Los desalojos estarían afectando a alrededor de 40 trabajadores que dependen de esas tiendas para apoyar a su familias. Pero el mayor miedo de la comunidad latina es que estos casos se sigan repitiendo en el barrio. Un importante supermercado a sólo una cuadra de estas tiendas acaba de recibir una carta de desalojo similar, y se temen más situaciones similares. “Esta comunidad era 100% dominicana. Los habitantes estaban aquí cuando había droga y muchas cosas malas. Ahora, como está limpio, nos quieren sacar”, se lamentó Ingrid Amparo, dirigente de la organización Broadway United Businesses.

“Esta es la nueva tendencia. Estas compañías prefieren a una franquicias, como CVS o Starbucks”, explicó Quenia Abreu, presidenta de la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York.

Al cierre de la edición, la compañía Coltown Properties no pudo ser contactada por El Diario.

Recuadro

Entrenamiento para comerciantes

Los expertos aconsejan a los dueños de tiendas a leer cuidadosamente sus contratos de arriendo y pedirle a un abogado que haya trabajado en contratos que revise estos documentos. “Hay que tratar de asegurarse de que exista un derecho a renovación”, explica la abogada Susan Chase, quien también informó que Legal Aid Society ofrece entrenamientos para que los dueños de tiendas estén mejor informados y preparados.

En esta nota

Alto Manhattan Gentrificación Washington Heights
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain