Si eres indocumentado, ahora tienes menos riesgo de ser deportado

Washington.- En lo que va del año fiscal 2015, las posibilidades de que un inmigrante indocumentado sea deportado por orden de un juez de Inmigración disminuyeron a menos del 50%, su nivel más bajo desde 1998, según datos divulgados este jueves por un proyecto de investigación universitario.
Según datos  analizados por el proyecto migratorio “TRAC”, de la Universidad de Syracuse, que cubren entre octubre de 2014 y el mes pasado, el riesgo de deportación se redujo a un 48.4%.
Se trata de la primera vez que los tribunales de Inmigración aprueban órdenes de deportación en menos de la mitad de los casos a nivel nacional.
“Esto no ocurrió de la noche a la mañana; en realidad es una tendencia a la baja que hemos visto en los últimos cuatro años, pero es una caída drástica, desde luego”, dijo a este diario en entrevista telefónica Susan B. Long, codirectora de “TRAC”, en Syracuse (Nueva York).
Según Long, esta caída en las órdenes de deportación por parte de un tribunal a nivel nacional responde a varios factores, pero también refleja la cantidad de casos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presenta ante los jueces.
“El DHS tiene que presentar ante un juez de Inmigración una base para pedir la deportación de alguien, y hemos visto una reducción en los casos relacionados con actividad criminal”, señaló Long.
Además, el procesamiento de madres y niños centroamericanos no acompañados en las cortes de Inmigración también ha contribuido al descenso, si bien los casos que cuentan con representación legal tienen mayor posibilidad de una resolución positiva para los indocumentados, precisó Long.
Según un desglosado de “TRAC”,  los tribunales de Inmigración completaron hasta mayo pasado un total de 129,191 casos de deportación, principalmente en California, Texas, Nueva York y Florida, en ese orden. La mayoría de los casos fueron por violaciones migratorias; por haber entrado ilegalmente a EEUU; cargos criminales o delitos graves, y otras causas no precisadas.
En el año fiscal 2011, los jueces de Inmigración aprobaron órdenes de deportación en un 70.2% de los casos, pero ese porcentaje bajó al 62.6% en el año fiscal 2012, al 52.9% en el 2013, y al 50.7% el año pasado.
En el año fiscal 2011, cuando se procesaron 227,681 casos de deportación en los tribunales, la actividad criminal fue la base para la expulsión de 39,695 extranjeros, o el 17.4% del total.
En el año fiscal 2013, 33,381 indocumentados fueron deportados por actividad criminal, y otros 26,242 por la misma razón al siguiente año fiscal.
Del total de 193,786 casos de deportación que se habrá completado en las cortes hasta septiembre próximo, cuando acabe el año fiscal 2015, la actividad criminal será citada como justificación en solo 21,480 casos, según “TRAC”.
El grupo de Long mantiene una demanda contra el DHS para exigir la divulgación de datos sobre el número de personas afectadas por las nuevas prioridades de deportación y otras medidas policiales del gobierno.

En esta nota

"TRAC" deportación indocumentados Inmigración tribunales de inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain