Crean servicio legal para asistir a inquilinos de renta regulada

La defensora del pueblo ayudará a residentes que se vean afectados si expira la ley de renta estabilizada
Sigue a El Diario NY en Facebook
Crean servicio legal para asistir a inquilinos de renta regulada
Carlos Mora y su esposa, Diana Zarumeno, están preocupados de perder su vivienda de renta estabilizada.

Cuando a Carlos Mora se le preguntó qué pasará si no se renuevan las leyes de renta estabilizada, miró al cielo y levantó las manos como pidiendo piedad. “¡No tendríamos a dónde ir! Para nosotros es chocarnos con una piedra. No es justo”, dijo el ecuatoriano que vive con su mujer y tres hijos en un departamento regulado en Bushwick, Brooklyn, por el que paga $1,550 al mes.

Mora está preocupado porque si los políticos en Albany no logran un acuerdo para renovar la ley que establece la renta estabilizada, que expira el lunes 15 de junio, podría perder su vivienda. Debido a este riesgo, la defensora del pueblo Letitia James se asoció con las organizaciones Legal Services NYC, Legal Aid Society, Communities for Change y Alliance for Tenant Power, para ofrecer servicios de ayuda legal gratuitos para los inquilinos, en caso de que no se renueve la legislación.

“No extender la regulación de rentas creará ansiedad e inseguridad entre millones de neoyorquinos. Tenemos que estar preparados. Si las leyes expiran este lunes, queremos que los inquilinos sepan que tendrán protección legal”, dijo James.

La defensora del pueblo y organizaciones de asistencia legal crearon una línea telefónica de ayuda, que ofrecerá apoyo en situaciones de acoso por parte de los dueños, aumentos injustificados de renta y desalojos ilegales, entre otros. James invitó a cualquier arrendatario bajo este régimen a que llame al 212-669-7250 para resolver sus dudas y recibir ayuda.

Entre tanto, en Albany los legisladores concluyeron las sesiones este jueves y se retiraron para el descanso del fin de semana. Se espera que las reanuden el lunes, en el mismo día que finaliza el límite para renovar la ley de renta estabilizada y extender otra norma relacionada con el acceso a vivienda, la 421a, que entrega beneficios tributarios a los desarrolladores inmobiliarios.

Una fuente legislativa indicó que los senadores y asambleístas seguirán negociando el tema durante el fin de semana.

Sin embargo, legisladores valoraron esta iniciativa de asistencia en caso de que no se logre acuerdo a tiempo. “Es primordial que los inquilinos estén protegidos. Estaré trabajando con recursos legales a través de la comunidad para asegurarse que caseros inescrupulosos no se aprovechen de los residentes”, comentó el senador Adriano Espaillat.

 

Recuadro

La renta regulada en palabras simples

La ley de renta estabilizada permite que más de un millón de departamentos en la ciudad no se rijan por los precios del mercado, sino que deban mantenerse en ciertos rangos calificados como asequibles, lo que actualmente beneficia a más de 2 millones de inquilinos. Sin embargo, la ley expira el lunes 15. Mientras que el gobernador Andrew Cuomo originalmente quería renovarla tal cual está, el alcalde Bill de Blasio y los demócratas en Albany han buscado modificarla para hacerla más fuerte para proteger a los inquilinos y eliminar aspectos que han generado abusos por parte de los caseros.

 

Recuadro

Para buscar ayuda

Llamando al 212-669-7250, todos los inquilinos de renta regulada pueden solicitar ayuda legal en casos de acoso por parte de los caseros, desalojos o aumentos de renta. El servicio es entregado por abogados de organizaciones como Legal Aid Society y Legal Services NYC.