Cuomo: “Apoyar viviendas salva vidas”

Marcha frente a la oficina del gobernador para pedir más vivienda permanente para los desamparados

Ali Munín (70) es puertorriqueño y veterano de Vietman. Lleva tres meses en un refugio después de que se separó de su esposa y no quiere incomodar a los hijos que viven en espacios pequeños. Fue uno de los cerca de 200 asistentes a la manifestación frente a las oficinas del Gobernador Andrew Coumo en Midtown Manhattan, la cual pide crear más viviendas de apoyo para los desamparados. ‘Supportive housing’, vivienda permanente para los que pasan por los refugios.

“A muchos nos tienen por meses y sólo nos dan una cama que compartimos en espacios con trece personas que todos los días entran y salen. Gente que no se baña o con enfermedades contagiosas o mentales”, narra Mumin.

Sofía Torres (70) nativa de Bayamón, Puerto Rico ha contado con más suerte. Permaneció en un refugio nueve meses y ahora tiene un espacio para ella sola en la calle 11 en Loisaida.

“Muchas personas no son desamparadas porque quieran, sino porque no pueden pagar las rentas. Con lo que recibo del seguro social no puedo pagar una renta y no quiero las humillaciones de alquilarle a alguien un espacio. Aún así apenas puedo pagar todas las cuentas”.

Según los promotores de la Campaign 4 NY/NY Housing cada una de estas unidades puede ahorrar más de $10,000 por año en dinero de los contribuyentes debido a la reducción de costosos refugios, hospitales, centros psiquiátricos y cárceles.

Laura D. Mascuch, directora de Supportive Housing Network of New York propone la construcción de 35 mil de tales viviendas en los próximos diez años. “La triste realidad es que apenas una persona entre cinco tiene éxito en su solicitud, lo que deja a miles desamparados. En 2014 hubo un récord de 24,766 aplicaciones para vivienda, un incremento del 10% comparado con 2013.

“Gobernador Cuomo, apoyar viviendas salva vidas”, era uno de los pregones de los manifestantes que marcharon en círculo bajo la vigilancia policial.

Jessie García (36) de la organización Coalition for the Homeless, critica que a veces familias con suerte reciben un apartamento de una habitación a donde llegan cinco miembros. “Tanto el gobernador como el alcalde se la pasan diciendo que quieren más vivienda accesible y refugios, pero no ha habido ningún cambio. Discuten y votan y no sabemos lo que está pasando”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain