Comerciante es agredido por policías en Tijuana; acusa intimidaciones por denunciar (VIDEO)
Audel Vargas Hernández, el hombre que apareció en un video que circuló en redes sociales, donde se observa que policías municipales lo someten y uno de ellos lo abofetea, acudió la tarde de este martes a ratificar la queja, que en la Sindicatura Municipal de Tijuana se había abierto por oficio.
Identificó a un total de 14 uniformados, de los cuales, a decir de su defensor, Gabriel González Celestino, presidente del Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia de Baja California, han suspendido a tres por los hechos ocurridos en la Garita de San Ysidro.
Los suspendidos son Bernardino Tehuaxtle, Leobardo Rodríguez Ramírez y Faustino Ortega Castro, el primero de ellos es quien le dio la bofetada.
Los otros 11 municipales, según el reconocimiento que hizo Vargas Hernández en la sindicatura, son: Fausto Israel Gómez Arreaga, José Jesús Martínez Fuentes, Iván Eduardo Castillo Tavares, Alberto Puga Vizcarra, Tomás Pérez Fabián, Luis Alberto Vera Encarnación, Carlos Gustavo Gamboa Rivera, Benjamín Pérez Quezada, Antonio Vázquez Torres.
El abogado González Celestino, aprovechó para pedir la destitución del secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, y mencionó que en la Sindicatura les brindaron todas las facilidades para ratificar los hechos.
Tanto él como el agredido, relataron los hechos sucedidos el lunes 8 de junio en la garita de San Ysidro. Después de ser sometido, Vargas Hernández fue llevado afuera de las canchas de futbol Furati, ahí los golpearon incluso con uno de los radios de los oficiales.
No obstante, fue trasladado al ministerio público con un parte policiaco (el T01/872/2015), donde se afirmó que fue el detenido quien rompió el aparato de comunicación. Ahí estuvo 48 horas, pero fue liberado porque no hubo acusador, dijo González Celestino. Explicó que acudirán a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a interponer una denuncia por Abuso de Autoridad, Coalición de Servidores Públicos, Declaración de Falsedad, Privación Ilegal de la Libertad y Tortura.
Audel Vargas Hernández, aseguró que desde los hechos no ha podido acercarse a trabajar a la garita, pues apenas llega, los oficiales se van a molestarlo. “No me puedo ni acercar a la línea, porque me acerco y están los policías atrás de mí, igual a mi señora, no nos dejan en paz. El día domingo logré entrar poquito a trabajar y llegaron diciéndome que si no entiendo que también en la corporación de ellos hay malandros y mañosos, que pueden darme para abajo”, manifestó.