Obama omite a niños migrantes en el ‘Día Mundial del Refugiado’

Cada minuto, ocho personas lo dejan todo en sus países para huir de guerras, persecución o el terror, según Naciones Unidas

Washington.- El presidente Barack Obama se sumó este viernes a la conmemoración del “Día Mundial del Refugiado”, para honrar la “dignidad” de los casi 60 millones de personas desplazadas por las guerras, la violencia y persecución en el mundo, pero omitió por completo a los niños centroamericanos que buscan refugio en EEUU.

En una declaración escrita emitida hoy por la Casa Blanca, Obama recordó que el “Día Mundial de los Refugiados”, que por una resolución de Naciones Unidas en 2000, se celebra cada 20 de junio, es un momento para reflexionar sobre los “millones que han sido desplazados de sus hogares en el mundo, las dificultades que afrontan y el valor y la resiliencia que demuestran”.

“Es una ocasión solemne para que EEUU se sume a nuestros socios en la comunidad internacional para reconocer la dignidad, valor y el potencial de cada una de estas vidas. Es hora de recordar la orgullosa tradición de esta nación de dar apoyo a los más vulnerables, y para retarnos a continuar siendo tan generosos y habilidosos como podamos ser para responder a sus necesidades”, afirmó.

Obama destacó que cerca de 60 millones de personas han sufrido el desplazamiento por las guerras, la violencia y la persecución -el nivel más alto jamás registrado por Naciones Unidas-  en lugares como Siria, Irak, Birmania, Burundi, Sudán del Sur, y el este de Ucrania, seis países de las regiones con el mayor número de desplazados en el mundo.

El mandatario evocó las duras imágenes de migrantes en cruces fronterizos, hacinados en tiendas de campaña o en desvencijadas embarcaciones en ultramar, a la vez que señaló que la lucha de miles apiñados en grandes ciudades pasa desapercibida.

Preocupante omisión

Pero al destacar que EEUU es el mayor donante global de ayuda humanitaria a refugiados, Obama omitió a los miles de niños y adultos centroamericanos que buscan refugio en este país, lo que causó consternación entre expertos consultados por este diario.

“Tienen miedo de reconocer a esta población como refugiados. La respuesta del gobierno no ha sido humanitaria, y nos desconcierta, porque EEUU tiene una fuerte historia y reputación como líder en la defensa de los refugiados”, dijo Michelle Brané, directora del programa de Derechos y Justicia para Migrantes, de la Comisión de Mujeres para Refugiados (WRC , en inglés).

El 88% de las familias detenidas en la frontera sur tiene casos válidos para asilo “y no puede quedar más claro que son refugiados, no ´migrantes ilegales´ como los califica el gobierno”, enfatizó Bramé, al añadir que, según  la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados,  el número de solicitudes de protección de migrantes en toda la región “se ha disparado en más de un mil por ciento”.

Por su parte, Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración (NILC), dijo que las madres y niños centroamericanos terminan en “centros de detención para familias, privados de las protecciones que precisamente debemos reafirmar bajo el derecho internacional”.

“Es imperativo que la Administración ponga fin a la detención de estas familias vulnerables y se cerciore de que reciban una audiencia plena y la debida revisión para determinar su elegibilidad para el asilo en EEUU”, recomendó.

El año pasado, miles de niños centroamericanos emigraron solos y sin papeles hasta la frontera sur, huyendo de la violencia, el narcotráfico y las pandillas, en particular de los países del “Triángulo del Norte”, El Salvador, Guatemala y Honduras.

EEUU procesa a refugiados del “Triángulo del Norte”

Desde diciembre pasado, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) procesa un programa que permite a ciertos niños del “Triángulo del Norte” solicitar refugio o permiso especial en EEUU desde sus países sin tener que hacer el peligroso cruce ilegal en la frontera sur.  Los niños tienen que ser menores de 21 años y tener un padre con residencia permanente, Estatus de Protección Temporal (TPS), o protección bajo un programa de “acción diferida”, entre otros requisitos.

Bajo las leyes actuales, y la propia definición de USCIS, EEUU da estatus de “refugiado o asilo” a personas que han sido víctimas de persecución, o temen la persecución, en base a su raza, religión, nacionalidad, o por integrar un grupo social en particular, o por sus opiniones políticas. En general, los refugiados no pueden o no quieren regresar a sus países por temor a sus vidas.

EEUU da asilo a personas que reúnen la definición de refugiado y ya se encuentran en este país, como es el caso de muchos de los niños centroamericanos en centros de detención, “que deben ser considerados refugiados porque son un grupo social perseguido, fichados por las maras”, explicó el abogado de inmigración, José Pertierra.

Según Naciones Unidas, cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.

En esta nota

EEUU niños centroamericanos Obama refugiados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain