Oficial con raíces boricua escala alto en el NYPD

Ellen Chang es la primera latina en llegar al cargo de Jefe del Departamento de Policía

Ellen Chang (47) es la oficial de origen latino que más alto ha escalado en el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD). El 26 de junio fue ascendida al cargo de subjefa de Operaciones Especiales de la División de Asuntos Internos del NYPD. La ‘chief’ recibió a El Diario en su oficina en One Police Plaza, para contar sobre el complejo cargo que tiene en esa sección de la Uniformada que se encarga de la auto-vigilancia de los policías.

Chang usa solamente su primer apellido. Su madre se llamaba Teresa Casiano, nativa de Yauco, Puerto Rico, quien se casó con el ex oficial de la Marina de Taiwán en los años sesenta en la Gran Manzana. “En mi formación soy mitad china, mitad boricua. Crecí en el Lower East Side. Tan cerca de Chinatown fue fácil mantenerme conectada con las dos culturas”, contó la oficial.

Creciendo, celebraba ambas tradiciones. Navidad con pernil y pasteles y viajes a Puerto Rico, y en febrero, el Año Nuevo Chino. “Mi padre era buen cocinero y de él aprendí, pero gracias a mi madre también se cocinar excelente arroz con habichuelas”. La mamá le hablaba en español, aunque ella le respondiera en inglés. “Puedo entender mucho mejor de lo que hablo. Pero cuando me toca hablar lo hablo”, dijo Chang en español con acento suave.

Desde que se unió al NYPD en 1993, Chang ha tenido una carrera de ida y vuelta desde diversos precintos policiales hasta los cuarteles generales en One Police Plaza, donde han sacado provecho de sus destrezas en temas administrativos y de análisis estadísticos. No olvida sus primeros años de patrullera nocturna en el Upper East Side, ni muchos años después, cuando fue capitana en el cuartel 7 que vigila el área donde creció.

chang2

Su explicación para una carrera tan exitosa parece un sabio consejo para los que aprenden de liderazgo. “Tú tienes que tener una personalidad fuerte, buen juicio y saber tomar decisiones. Soy una líder tanto para hombres y mujeres. En la Universidad John Jay escuché que una de las quejas entre policías es que los jefes no son justos. Entonces yo trato de ser líder con el ejemplo y ser justa”.

Asevera que es muy difícil su trabajo en One Police Plaza, pero “hacemos lo mejor que podemos e investigamos a profundidad”.

La jefa se complace de las nuevas tecnologías para combatir el crimen, especialmente con lectores de placas de vehículos, cámaras corporales y tabletas y teléfonos inteligentes. “El comisionado Bratton ha sido muy activo en conseguir tecnología”.

Con la llegada a la administración de Bill de Blasio y el comisionado Bill Bratton, la funcionaria evalúa como positivo el decrecimiento de las requisas de Stop and Frisk. “Este departamento ha cambiado mucho este año y medio con el nuevo liderazgo. Vamos en la dirección correcta. Queremos mejorar la relación con la comunidad, pero cuando les pedimos que sigan una orden, esperamos que la sigan y así podamos trabajar juntos”.

Un trabajo reconocido

El detective Dennis González de la Sociedad Hispana del NYPD cuenta que esta organización la honró durante el Mes de la Herencia Hispana en 2011. “En 2013 el entonces alcalde Michael Bloomberg la homenajeó en el Mes de la Historia de la Mujer, y en 2014, sucedió lo mismo en la Conferencia Nacional de Mujeres Puertorriqueñas”.

La tenacidad para las metas de larga duración se evidencia en que Chang ha corrido dos triatlones de distancia olímpica y tres maratones, pruebas que requieren gran fuerza mental y física para llegar a la meta. “Me gusta estar activa en mi tiempo libre. Ahora juego tenis”, dijo la jefa.

En esta nota

NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain