No se ahogue en el papeleo de sus cuentas de jubilación

Organice sus cuentas para la jubilación y deje de recibir cientos de estados

estados cuenta

Recibir varios estados de cuenta cada mes puede ser estresante. Crédito: Shutterstock

A lo largo de su carrera laboral puede que acumule numerosas cuentas de jubilación individuales, en especial si cambia de empleo frecuentemente. Eventualmente empezará a recibir estados anuales de todas estas cuentas y se enfrentará al estrés de hoy en día de llevar seguimiento de todas las cuentas donde conserva los fondos para su jubilación. He aquí algunos consejos para facilitar esta tarea financiera crítica.

Según una encuesta de ShareBuilder de ING DIRECT USA, los estadounidenses generalmente tienen dudas acerca de cómo transferir un plan 401(k) a una cuenta IRA o hacia dónde transferir sus fondos. Muchos encuestados simplemente se olvidaron de sus antiguos planes 401(k) o carecen de tiempo para consolidar las cuentas.

Por ejemplo, es posible que tenga dos planes 401(k) de dos empleadores anteriores, además del plan de su empleador actual. También es posible que tenga varias cuentas de jubilación individuales (IRA) que fue abriendo durante los años –y la tarea de llevar registros se puede complicar más aún si esas cuentas son IRA tradicionales o Roth IRA.

Aquí le explicamos cómo organizar sus cuentas para la jubilación y reducir el estrés de recibir cientos de estados.

En primer lugar, evalúe la posibilidad de consolidar sus antiguos planes 401(k) en su plan actual. Esta medida no solo reducirá el papeleo, sino que también le permitirá usar los fondos de los demás planes para fortalecer su plan 401(k). Además, puede seguir aportando a su plan actual. Una posible desventaja es que los gastos y las comisiones de su plan actual sean mayores que los del plan anterior.

¿Cómo puede solucionarlo? Transfiera su antiguo plan 401(k) a una cuenta IRA. Generalmente, podrá hacerlo sin pagar impuestos o penalidades. Cerciórese de efectuar una transferencia directa de un patrocinador del plan a otro, conocida como transferencia entre fiduciarios. Si está pensando en transferir su plan 401(k) a una cuenta Roth IRA, hable con un asesor impositivo para evitar confusiones y problemas con sus impuestos.

La consolidación generalmente aporta simplicidad y tranquilidad a sus asuntos financieros; evalúe la posibilidad de combinar todas sus cuentas de jubilación individuales en una sola. La mejor estrategia puede ser elegir al depositario de cuentas IRA que cobre las comisiones y los gastos más bajos y transferir todas sus cuentas a esa institución. Si desea consolidar una cuenta IRA tradicional con una cuenta Roth IRA, nuevamente le aconsejo consultar primero a un asesor impositivo idóneo.

¿Puede usar estados de cuenta en línea? La mayoría de los depositarios bridan este servicio en forma gratuita (ya que les ahorra los gastos de franqueo) y algunos incluso ofrecen descuentos adicionales por llevar registros por Internet.

Usted puede conservar sus estados de cuenta en su computadora o en Internet a través de empresas que brindan servicios de almacenamiento en línea; algunas empresas de tecnología conocidas, entre ellas, Microsoft y Google, también ofrecen servicios de almacenamiento de documentos en la web, por lo general, como complemento de las cuentas de correo electrónico. Además, ya no tendrá que preguntarse por cuánto tiempo conservar los documentos en papel guardados en el armario.

Por otra parte, no analice sus estados de cuenta con frecuencia. Si su horizonte de inversión es a largo plazo, evalúelos como mucho una vez al año. Analice sus estados de cuenta si necesita calcular su patrimonio neto o hacer un reajuste. Calcular las cifras todos los meses, o incluso trimestralmente, suele ser en vano y posiblemente estresante.

– Sterling Raskie/AdviceIQ

Siga a AdviceIQ en Twitter, en @adviceiq.
Sterling Raskie, MSFS, MBA, CFP, es un asesor de planificación financiera independiente por honorarios de  Blankenship Financial Planning con base en New Berlin, Ill. Es profesor adjunto de matemáticas, finanzas, seguros e inversiones. Consulte su blog, Getting Your Financial Ducks in a Row, donde escribe habitualmente acerca de temas referidos a planificación financiera, inversiones y planes de jubilación.
AdviceIQ publica artículos de calidad sobre finanzas personales, escritos por asesores financieros y editores de AdviceIQ. Clasifica a los asesores de su área por especialidad, incluyendo a pequeñas empresas, doctores y clientes de recursos modestos, por ejemplo. Aquellos que registran el mayor número de clientes en una determinada categoría de especialidad se clasifican en los puestos más altos. Asimismo, AdviceIQ examina los asesores clasificados de modo que sólo participen aquellos con historiales reglamentarios impecables. AdviceIQ fue lanzado el 9 de enero de 2012 por ejecutivos, editores y tecnólogos experimentados de Wall Street. En este momento, los inversionistas podrán ver muchas clasificaciones de asesores, si bien en algunas áreas se clasifican solo unos pocos. Consulte la clasificación con frecuencia, ya que miles de asesores son en este momento analizados por AdviceIQ. Aparecen nuevos asesores clasificados a diario.

En esta nota

#Jubilación AdviceIQ Finanzas Personales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain