Aportarán $111 millones para descontaminar el Bronx River

Revelan un plan municipal contra la contaminación que permitirá usar sus aguas para actividades recreacionales

El Bronx River, el único río de agua fresca de la ciudad, recibirá una partida de $111 millones para trabajos destinados a reducir el impacto de los desbordes de desagües y podría ser designado para usos recreacionales bajo un plan preparado por el Departamento de Protección Ambiental (DEP).

El “plan de control a largo plazo” para el Bronx River fue presentado a fines del mes pasado para consideración de los reguladores estatales. Es el quinto de una serie de 11 que el DEP está preparando para cumplir con las leyes federales que requieren un mejor control de los desbordes de alcantarillas, o CSOs.
La mitad de los terrenos de la ciudad de Nueva York poseen antiguos desagües que combinan desperdicios de agua -procedentes de baños y cocinas- con la lluvia procedente de las coladeras callejeras. Cuando hay lluvias fuertes, el volumen del agua sobrepasa la capacidad de las plantas de tratamiento y miles de millones de galones de esta agua sin tratar va a parar a los ríos y bahías.

07-15-2015_11_BronxRiver

La presencia de bacteria fecal y otros contaminantes convierte los cauces de ríos en insalubres para la pesca, natación y paseo en bote, y los aleja de los requerimientos legales que buscan que toda agua esté disponible para la recreación.
La ciudad de Nueva York ha provocado demoras a otras ciudades que enfrentan CSOs y ahora trata de cumplir con una orden de consentimiento que ha sido revisada varias veces desde fines de los ‘90.
El DEP ha pasado meses sacando muestras de agua en varios puntos del Bronx River, desde los límites del condado de Westchester hasta el East River, midiendo la cantidad de bacteria fecal -que es dañina para la gente- y oxígeno disuelto, que es bueno para los peces. Luego, la agencia ha evaluado un rango de alternativas para enfrentar los CSOs, como crear grandes túneles para desviar el desagüe hacia estaciones de tratamiento o desinfección para añadirle cloro y matar las bacterias. El costo de esas opciones fluctúa entre los $41 millones y los $701 millones.

07-15-2015_05_BronxRiver

La agencia seleccionó el cuarto plan más caro que asciende a $111 millones. Este incluirá la construcción de tubos para llevar agua hacia diferentes puntos del East River donde cualquier contaminante quedaría diluido.
El Bronx River está compuesto de agua salada hasta la avenida Tremont y agua fresca a partir de ese punto. Los CSOs sólo afectan la parte de agua salada. Esa área es designada actualmente como Clase I, es decir de contacto secundario, no recomendable para pesca o nado. El DEP indica que el río ya cumple los requisitos de calidad para Clase I. Bajo el plan propuesto, la agencia espera que la parte salada del río pueda ser llevada a una categoría que sea apropiada para la pesca.
Versión en ingles en Citylimits.org

07-15-2015_01_BronxRiver

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain