Expertos latinos prácticamente invisibles en programas dominicales en inglés, según informe

Televisión hispana sigue padeciendo de “síndrome monotemático” por tema migratorio  

ann-coulter-con-jorge-ramos-fusion_995x560

Crédito: Univision

Washington.- Los expertos latinos prácticamente se han vuelto invisibles en los programas dominicales de televisión en inglés, en los cuales sólo un cuatro por ciento de sus invitados entre enero y mayo pasado fueron hispanos, según un informe difundido este lunes.
El informe del grupo “Media Matters”, que da seguimiento a otro difundido en marzo pasado, indicó que aunque los hispanos conforman el 17,4% de la población en EEUU, solo el cuatro por ciento de los invitados a programas dominicales entre el 4 de enero y el 3 de mayo pasados, eran latinos.
De hecho, ese minúsculo porcentaje de expertos latinos en siete programas dominicales analizados por “Media Matters” refleja una reducción del 42% respecto a los últimos meses de 2014.
Del total de 1,172 expertos y comentaristas invitados entre enero y mayo pasado en los programas en inglés, solo 46 eran de origen latino.
De los 46 expertos latinos, el 13% fue invitado para tratar temas de inmigración, sólo el 9% habló de la economía, otro 4% habló de educación, y ninguno fue invitado para tratar el tema de cobertura médica, un asunto que afecta desproporcionadamente a los latinos.
A juzgar por el informe, el problema de la escasa participación de los latinos es que, al parecer, los programas en inglés no reflejan la diversidad cultural del país ni la de la comunidad hispana, que sí tiene expertos sobre todos los temas de interés para la nación.
Esta escasa participación de voces hispanas “es más que una pérdida para las audiencias de los programas, porque están desconectados del papel importante que la comunidad latina presta en el desarrollo de nuestra sociedad”, dijo a este diario Angelo Carusone, vicepresidente ejecutivo de “Media Matters”.
Agregó que la respuesta contundente de los hispanos a los comentarios anti-inmigrantes del magnate y precandidato presidencial republicano, Donald Trump – que obligó a algunos negocios a romper relaciones con él- debe despejar dudas sobre la necesidad de incluir voces hispanas en estos programas.
Los programas dominicales en inglés que revisó “Media Matters”, en los que se analizan los temas más urgentes del país, fueron: “Meet the Press”, de la cadena NBC; “This Week”, de ABC; “Face the Nation”, de CBS; “Fox News Sunday”, de Fox Broadcasting; “State of the Union”, de NBC, y “Up with Steve Kornacki” y “Melissa Harris-Perry”, de MSNBC.

“Síndrome monotemático”

Por otra parte, aunque las encuestas de opinión han dejado en claro que la comunidad hispana se interesa por asuntos como la salud, la educación, empleos y vivienda, entre otros, los programas de la televisión hispana siguen dando más énfasis a la cobertura de temas migratorios.
El grupo analizó durante 18 semanas la cobertura de los programas “Enfoque”, de Telemundo, y “Al punto”, de Univision, que en su conjunto tuvieron a un total de 190 invitados, de los cuales todos, menos 16, eran latinos.
En ambas cadenas, sin embargo, el énfasis de su cobertura estuvo en la inmigración, con un total de 61 invitados analizando el tema; seguido por seis que hablaron de economía y empleos; cuatro que discutieron sobre el cuidado de salud, y tres, sobre educación.

En esta nota

Latinos Telemundo televisión Univision

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain