Contralor interviene en guerra de taxis

Pide al Concejo que no se vote una propuesta que pone límite a servicios como Uber

El contralor municipal Scott Stringer se metió de lleno en la guerra de los taxis de la ciudad, al pedir este martes al el Concejo Municipal posponer la votación de una propuesta de ley que busca limitar el número de vehículos de compañías como Uber, hasta que no se realice un estudio que revele el verdadero impacto en el tráfico.
“No tiene sentido que arbitrariamente se quiera poner un límite a Uber y otras compañías con vehículos de alquiler, sin antes hacer un estudio del impacto en la congestión de las calles de Nueva York”, dijo Stringer.
El contralor argumentó que “necesitamos asegurar que nuestro sistema de transporte trabaje para todos por igual, incluyendo a los tradicionales taxis amarillos, los conductores de ese tipo de industria (como Uber) y lo que es más importante, los usuarios”.
La propuesta de ley, introducida por el presidente del Comité de Transporte del Concejo Ydanis Rodríguez y que podría ponerse a votación este jueves, ha creado una fuerte controversia, y mientras unos apoyan el servicio Uber asegurando que es una fuente de trabajo, otros cuestionan que representa una competencia desleal, especialmente para los icónicos taxis amarillos.
Rodríguez no aclaró si acatarán la petición del Contralor, pero sí expresó su confianza en que el paquete legislativo pase en el Concejo. “Estoy seguro de que con el apoyo del Alcalde, la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito y mis colegas, veremos esta legislación aprobada y promulgada como ley”.
Sin embargo, Mark-Viverito fue cautelosa y sólo se refirió a que “vamos a entrar en conversaciones, por lo que no voy a anticipar nada y tomaré mi decisión en el momento indicado”.

Férrea oposición

Uno de los que se opone a la propuesta es el concejal Fernando Cabrera, que la criticó duramente: “Limitar a Uber significa matar trabajos en mi comunidad. Está mal para mi comunidad y mal para Nueva York. Esta ciudad no puede pretender apoyar a las personas que trabajan si se adhiere a través de regulaciones que les impiden ganar mejores salarios”.
Sobre la petición del Contralor, un portavoz de Uber expresó en un comunicado que,“no es de extrañar que haya una creciente oposición al proyecto de ley de la Alcaldía, ya que De Blasio no puede pretender que proteger a los propietarios de taxis es una medida progresiva. Muchas cosas han sido puestas en contra de nosotros a través del proyecto de ley en el Concejo, pero se está haciendo más difícil para el Alcalde explicar por qué está en contra de la creación de 10,000 puestos de trabajo y la protección de los viajes confiables en comunidades fuera de Manhattan”.
Ros Barreto, conductor de Uber desde hace un año dijo no estar de acuerdo con la propuesta del Concejo. “Se habla mucho de que para nosotros este trabajo es solo un segundo trabajo, pero no es cierto, para muchos de nosotros esto es nuestra manera de llevar comida a nuestras familias”.

Controversia que traspasa frontera

Entre tanto el Alcalde, que está de visita en Roma, Italia, en una convención de alcaldes a nivel mundial, se refirió a su conversación sobre el tema de Uber con su homóloga de París, Anne Hidalgo, indicando que, “está teniendo una experiencia muy similar. Creo que es evidente que Uber piensa que puede dictarle al gobierno lo que tiene que hacer”.
De Blasio ratificó que “a la gente de nuestras ciudades no les gusta la idea de que los que son particularmente ricos y poderosos dirijan al gobierno elegido por el pueblo. Así que creo que no es un curso de sabios y en última instancia, la gente va a rechazarlo”.

La propuesta de ley:

  • Requiere llevar a cabo un estudio sobre el impacto que el crecimiento de la industria de vehículos de alquiler tiene en la congestión de tránsito.
  • Imponer un límite temporal en el número de carros de alquiler (como Uber) hasta finales de agosto del 2016, o hasta que el estudio sobre el impacto en el tráfico se complete.
  • Establece que el gobierno municipal debe tomar medidas si se llega a establecer que el sector genera tiene implicaciones negativas en el medio ambiente, la calidad de vida y la salud pública.

Guerra de taxis en cifra:

  • Desde 2011 ha aumentado a 25,000 el número de nuevos autos, como los de Uber y livery, a las calles de la ciudad.
  • La Comisión de Taxis y Limusinas ha otorgado unas 2,000 nuevas licencias para carros de alquiler cada mes desde julio de 2014.
  • Uber afirma que unos 26,000 conductores trabajan actualmente para su app en NYC, desde que comenzó a operar en 2011.
  • Hay 7 bases de despacho de autos Uber en NYC.

En esta nota

Bill de Blasio Concejo Municipal NYC Taxis NYC Uber
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain