Senador Menéndez pide que se desestime acusación por corrupción

El congresista alega que no hay pruebas en su contra

Senador demócrata Bob Menéndez (NJ).

Senador demócrata Bob Menéndez (NJ). Crédito: Jeff Zelevansky | Getty Images

Los abogados del senador por Nueva Jersey Robert Menéndez pidieron a un juez federal que se desestimen las acusaciones de corrupción que hay en su contra. El argumento que tienen es que la Fiscalía no está respetando la independencia del Congreso y de manera injusta está tratando las donaciones de campaña como delitos.

En una nota publicada  por el New York Times, se indica que los representantes de  Menéndez presentaron cientos de páginas de documentos en la corte donde ofrece una respuesta agresiva de su acusación en abril -cuando el Departamento de Justicia le formuló cargos junto a su viejo amigo y benefactor Salomón Melgen, un acaudalado cirujano de ojos de la Florida-  por  hacer favores políticos a cambio de recibir  vacaciones de lujo, pasajes de avión gratis y donaciones de campaña.

“La fiscalía no tiene pruebas directas (sin testigos, sin grabación, ninguna carta, ningún correo electrónico) que alguna vez hubo un acuerdo entre el senador Menéndez y el Dr. Melgen (porque no hay tal acuerdo nunca se produjo)”, sostiene un aparte del documento presentado ante el juez William Paredes del Tribunal Federal de Distrito de Nueva Jersey. “En lugar de ello, la Fiscalía quiere introducir actos legislativos del Senador Menéndez como prueba , algo a que la cláusula de discusión o debate se opone rotundamente”.

Las autoridades sostienen que Menéndez intervino en nombre del Dr. Melgen en una disputa sobre  reembolsos de Medicare para oftalmólogos y también impulsó un acuerdo de seguridad portuaria en la que  Melgen tenía un interés financiero. Los fiscales argumentan que esos actos, así como las donaciones y regalos fueron hechos a manera de soborno.

Menéndez argumenta que sus acciones eran parte de sus responsabilidades de supervisión del Congreso. Así mismo que la cláusula “debate” de la Constitución prohíbe al Departamento de Justicia de usar sus poderes policiales para interferir en el proceso legislativo.

El caso es importante  porque es la primera acusación de corrupción que tiene como origen la decisión de la Corte Supreme en el caso de Ciudadanos Unidos, que proporcionó nuevas maneras para que los donantes ricos inviertan dinero en las campañas.  Melgen donó cerca de $ 600.000 a un comité de acción política independiente para elegir a los senadores demócratas.

La investigación federal comenzó con una pesquisa – no probada y vehementemente negada por Menéndez – que Melgen había ayudado a la contratación de prostitutas menores de edad en República Dominicana para el Senador. En sus últimas presentaciones, los abogados de Menéndez argumentaron que, en ausencia de evidencia para probar esa acusación, el Departamento de Justicia se obsesionó con encontrar algo para acusarlo.

Peter Carr, portavoz del Departamento de Justicia, dijo que los fiscales podrían responder a estas acusaciones en documentos de la corte el próximo mes.

En esta nota

Bob Menendez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain