Crece la tensión diplomática entre Haití y Dominicana

Gestión de Michel Martelly destituye a su embajador en Santo Domingo

Demonstrators Protest Against Dominican Republic's Mass Deportation Of Haitians

Crédito: Getty Images

SANTO DOMINGO –  Las tensiones diplomáticas y el distanciamiento entre los gobiernos de República Dominicana y Haití se profundizaron a raíz de la información de que el gobierno haitiano retirara a su embajador en Santo Domingo, Daniel Supplice.

Horas después de difundirse la información, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que el gobierno haitiano “ha eliminado” las condiciones para que ambos países se entiendan a través del diálogo.

Relaciones Exteriores aseguró que República Dominicana “fortaleció” sus relaciones bilaterales con Haití, pero que la “actuación” del gobierno de Martelly “ha eliminado actualmente” las “condiciones” para mantenerlas.

En un momento neurálgico de la diplomacia, el mensaje colgado en Twitter atrajo la atención de los medios informativos y la reacción del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, quien abogó por el mantenimiento del diálogo entre ambos gobiernos, con el auspicio de la comunidad internacional.

“La interrupción del diálogo lo único que permite es que sectores extremistas de ambos lados (de la frontera) sean los que vayan pautando la agenda y lo que nosotros estamos es exhortando al gobierno haitiano  y a la comunidad internacional que enfoquen sus esfuerzos a documentar la totalidad de la población haitiana, no solamente la que tenemos en República Dominicana”, dijo Blanco Canto.

Mientras, que contactado por un diario local Supplice declaró que el próximo viernes se producirá su salida “definitiva” de República Dominicana.

Edwin Paraison,  excónsul general de Haití en Santo Domingo y presidente de la Fundación Zile, explicó que Supplice, a quien definió como “amigo personal” le confirmó su retiro.

Indicó que en “medio de la crisis diplomática en la cual nos encontramos” resulta “muy difícil” analizar el alcance que tiene el retiro del embajador para las relaciones bilaterales entre los gobiernos de Haití y República Dominicana.

Las riendas de la embajada de Haití en Santo Domingo quedarán bajo el mando de la encargada de negocios, Magalie Magloire, quien tuvo esas funciones hace unos meses antes de que Supplice ocupara la posición que antes tuvo Fritz Cineas.

Medios haitianos, como Le Nouvelliste, difundieron la información de que la gestión de Martelly retiró a Supplice molesto por los cuestionamientos que hizo el diplomático al Programa de Identificación y Documentación de los Inmigrantes Haitianos (PIDIH) que desarrolló el gobierno con el objetivo de facilitar a los migrantes haitianos de los documentos requeridos para acogerse al Plan Nacional de Regularización.

Los cuestionamientos de Supplice al PIDIH fueron utilizados incluso por la gestión de Danilo Medina para defender su política migratoria cuando tuvo que intervenir en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Washington.

En el discurso leído por el embajador dominicano ante la OEA, Pedro Vergés, el diplomático destacó que “la incapacidad de Haití de dotar de documentación a su propia gente ha sido admitida por notables personalidades haitianas en varias ocasiones”.

Vergés agregó que el embajador Supplice manifestó su desaliento al declarar a Le Nouvelliste: “No somos capaces de dotar de identificación a nuestros ciudadanos en nuestro propio país, no veo cómo podríamos haberlo hecho afuera”.

En esta nota

Haití República Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain