El estado aportaría $8,000 millones más a la MTA

La autoridad de transporte está intentando financiar su plan capital, que permitiría mantener y mejorar la infraestructura

La mayoría de las veces los tocones provechan las aglomeraciones en el tren para abusar de mujeres.

La mayoría de las veces los tocones provechan las aglomeraciones en el tren para abusar de mujeres.  Crédito: Archivo | El Diario

NUEVA YORK –  Se trata del dinero clave para que las vías del metro sigan funcionando bien y se construyan nuevas líneas. El plan capital de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) busca asegurar fondos para esos y otros temas fundamentales. Sin embargo, los $32,000 millones que cuesta no han sido asegurados.

Este jueves, al parecer, se comenzó a gestar un avance. El gobernador Andrew Cuomo dijo que el estado pagaría los miles de millones de dólares necesarios para cerrar la brecha de alrededor de $14,000 millones que todavía existía. A su vez, Cuomo indicó que la Ciudad de Nueva York también debería hacer su parte y aumentar su contribución, llegando a hasta $3,000 millones. La MTA sirve a NYC, pero también a sus alrededores y es una entidad estatal, no local.

Una hora después de las declaraciones de Cuomo, el director de la MTA Thomas Prendergast sugirió en una entrevista a NY1 un marco para lograr un acuerdo, donde reduciría el costo del plan a $29,800 millones, con una contribución de $8,300 millones del estado y $3,200 millones de la ciudad, además de fondos federales y otras fuentes de financiamiento. El gobernador, en ocasiones anteriores, ha dicho que el plan capital estaba “inflado”.

“No quiero que subamos las tarifas más allá de los aumentos que ya se han programado”, dijo el gobernador Cuomo en una entrevista a NY1. “Creo que él (Prendergast) está en lo correcto. Entre el estado y la ciudad deberíamos hacer $9,800 millones. La MTA divide los $9,800 millones como ellos creen que es justo entre la ciudad y el estado y yo creo que es algo pesado en el estado. Pero yo aceptaría los números de la MTA simplemente para hacerlo y seguir adelante”.

Esta propuesta implicaría una gran expansión en el rol financiero de la ciudad respecto al plan capital. La alcaldía ya había aumentado su contribución anual de $100 millones a $125 millones y se ha comprometido a pagar un total de $657 millones en cinco años.

Una vocera de la oficina de De Blasio apreció los esfuerzos para alcanzar un acuerdo. “Esperamos pronto entender la fuente de este financiamiento adicional por parte del estado”, dijo Amy Spitalnick, quien agregó que la ciudad está lista para “una conversación completa sobre financiamiento sostenible para la MTA”.

Anteriormente, el alcalde De Blasio había referido a la posibilidad de utilizar los principios del plan MoveNY para financiar el sistema, lo que implicaría poner peajes en puentes que hoy no tienen cobro. Además, dijo que la MTA debía ser financiada por el estado.

La responsabilidad primordial del estado para con la MTA es abundantemente clara”, sostuvo De Blasio a la prensa. “Y el estado debe decidir qué acciones tomará para conservar la MTA a largo plazo”.

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio MTA NYC Transporte NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain