Se salva Planned Parenthood de perder fondos federales 

Demócratas acusan a republicanos de continuar “guerra contra las mujeres”  

Washington

Enzarzado en una lucha sobre los derechos reproductivos de la mujer, el Senado frenó este lunes una medida clave para eliminar los fondos federales a Planned Parenthood, en medio de la polémica venta de tejidos fetales extraídos de abortos.
Los republicanos se quedaron contros siete para los 60 votos que necesitaban para avanzar hacia una votación definitiva sobre la medida que bloquearía los fondos a la organización de planificación familiar.
La medida, impulsada por republicanos, buscaba eliminar los $500 millones en fondos federales que recibe anualmente Planned Parenthood, y canalizarlos en vez a otros proveedores de cuidados de salud para las mujeres.
El revés de  este lunes no impide que los republicanos puedan convertir la polémica sobre Planned Parenthood en un tema de campaña electoral, tal como ocurrió con sus amenazas para desmantelar “Obamacare”, según observadores.
De hecho, para apaciguar a los ultraconservadores del partido, es probable que el liderazgo republicano insista en bloquear los fondos a Planned Parenthood como parte del proceso de aprobación del presupuesto para las operaciones gubernamentales, lo que haría casi seguro un cierre parcial del gobierno.
El mayor proveedor de servicios abortivos en Estados Unidos, ha quedado en la mira de los republicanos y grupos conservadores afines a raíz de la difusión de videos encubiertos en los que médicos y ejecutivos de la organización presuntamente negociaban donaciones de tejidos extraídos de fetos abortados.
El grupo antiabortista “Center for Medical Progress” ha difundido un total de cuatro vídeos encubiertos ?y promote divulgar más en las próximas semanas- como parte de su campaña contra Planned Parenthood.
Pero Planned Parenthood ha negado tajantemente haberse lucrado de la donación de tejidos fetales, argumentando que la organización solo recibe reembolsos por los costos implicados en la preservación o transporte de éstos para investigaciones médicas.
Sin embargo, sus explicaciones no aplacan a los republicanos y grupos conservadores que este lunes volvieron a acusar a Planned Parenthood de dedicarse a extraer órganos de fetos abortados para su propio lucro.
Los “reprensibles” videos muestran, para horror de muchos estadounidenses, “la falta de compasión demostrada por Planned Parenthood para estas mujeres y sus bebés”, dijo la senadora republicana por Iowa, Joni Ernst, quien pidió protección para “los seres más vulnerables de nuestra sociedad”.
La mayoría de los demócratas insistió en que la medida republicana forma parte de su continua “guerra contra las mujeres”,  mientras la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, difundió hoy un video de dos minutos apoyando a Planned Parenthood.

La senadora demócrata por California, Barbara Boxer, insistió en que Planned Parenthood provee servicios vitales para las mujeres ?incluyendo detección y prevención de cáncer- y que eliminar fondos pondría en peligro su misión.
Previo al voto de procedimiento, un centenar de organizaciones defensoras de los derechos civiles y humanos, así como sindicatos, enviaron una carta al Senado urgiendo la protección de fondos para la organización.
En la misiva, los grupos condenaron la “fraudulenta” campaña emprendida por republicanos para “distorsionar” la labor de Planned Parenthood, una organización que dedica el 97% de sus tareas a cuidados de salud preventivos para la mujer, especialmente para minorías y de bajos recursos.
Esta campaña “también es un ataque contra todas las mujeres y sus derechos civiles y humanos para el cuidado de salud”, indicaron en la misiva.
La Casa Blanca ya había advertido la semana pasada de que el presidente Barack Obama vetaría cualquier legislación que elimine los fondos para Planned Parenthood.
En la Cámara de Representantes, el legislador republicano por Kansas, Kevin Yoder, promueve una legislación que, de ser aprobada, prohibiría la venta de órganos extraídos de fetos abortados, aún si los fondos solo se usan para reembolsar a organizaciones por sus gastos.

En esta nota

Aborto Abortos derechos reproductivos fondos federales mujeres Planned Parenthood Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain