Urgen a neoyorquinos donar sus órganos
Presentan una propuesta de ley que facilitaría el proceso para registrarse como donantes en todo el estado
Nueva York es uno de los estados del país con el porcentaje más bajo de personas inscritas como donantes de órganos. Mientras que el promedio nacional es del 50%, en este estado sólo el 25% de sus residentes están registrados para donar.
Esto ha hecho de Nueva York uno de los estados con las cifras más altas de personas en lista de espera por un trasplante y, como consecuencia, uno en los que más pacientes mueren. Según la organización LiveOnNY, cada 18 horas un neoyorquino fallece mientras aguarda por un órgano.
Por esta razón, el senador estatal José Peralta presentó este martes una propuesta de ley que incrementaría las oportunidades de los residentes del estado de Nueva York para inscribirse como donantes de órganos dentro del Donate Life Registry.
“Estamos en un estado de emergencia. Nosotros en Nueva York estamos en el último lugar del país en términos de la gente que está registrada como donantes de órganos. Por ejemplo, en el condado de Queens, que yo represento, solamente el 11% de los residentes está registrado”, dijo Peralta al presentar su propuesta.
La normativa, dada a conocer como parte del National Minority Donor Awareness Week (1 al 7 de agosto), requeriría que varios formularios y aplicaciones estatales incluyan una sección en la que los neoyorquinos puedan firmar y dar su consentimiento legal para donar órganos y tejidos.
“Ahora uno se puede registrar sólo si saca la licencia de conducir o te registras para votar, pero con esta legislación se va a extender el registro a las personas que se inscriben en una universidad del estado o de la ciudad (SUNY y CUNY), a las que llenan sus impuestos cada año, las que obtienen una licencia de maestría o en leyes, y las que abren un negocio”, dijo el funcionario.
Peralta aseguró que decidió presentar esta propuesta de ley luego de conocer la historia de Mariana Villareal, una salvadoreña de 22 años, residente en Georgia, quien donó uno de sus riñones a un hombre de 72 años que apenas conocía.
“Es una gran satisfacción que sientes en el corazón luego de haber salvado la vida de alguien. Es algo increíble y no hay palabras para describir lo que esto significa”, dijo la joven hispana quien conoció al receptor de su riñón en un restaurante Hooters donde ella trabaja como mesera.
Según Peralta, una de las principales razones por las cuales los neoyorquinos no se inscriben, especialmente los hispanos, es por miedo y falta de educación sobre la importancia de la donación de órganos.
“Desafortunadamente hay 10 mil personas en lista de espera y un 81% de ellos son hispanos que necesitan un riñón, por ello debemos educar a nuestra gente para que se involucren y se registren”, señaló Peralta.
De acuerdo con cifras de la organización LiveOnNY, de las 122 mil personas en la lista de espera por un órgano a nivel nacional, 10 mil viven en el estado de Nueva York. “La falta de órganos en Nueva York no se debe al hecho de que los neoyorquinos están contra las donaciones. Por el contrario, un estudio de 2010 encontró que el 83% de los neoyorquinos apoyan la donación de órganos”, dijo James Pardes, vicepresidente de mercadeo y comunicaciones de LiveOnNY.
Según cifras de LiveOnNY, en 2013 unos 1,670 neoyorquinos recibieron un trasplante de órganos que les salvó la vida. Sin embargo, ese mismo año 600 mujeres, hombres y niños fallecieron por falta de un órgano en ese estado.
Un solo donante de órganos puede salvar la vida de ocho personas, mientras que un donante de tejidos puede mejorar la vida de más de 50 pacientes.