Las bebidas ‘saludables’, ¿son realmente saludables?

Algunas bebidas embotelladas se venden con la promesa de poseer propiedades saludables e ingredientes buenos para ti. Descubre cómo hidratarte bien este verano y después
Las bebidas ‘saludables’, ¿son realmente saludables?
Algunas bebidas embotelladas contienen mucha azúcar.
Foto: Shutterstock

Estos días las típicas botellas de agua embotellada están compartiendo más espacio en los anaqueles de las tiendas con las bebidas con sabor fortificadas. Las etiquetas de muchas botellas dicen que contienen minerales adicionados y hasta vitaminas, o sugieren que contienen los beneficios de frutas y vegetales. Estos minerales, o electrolitos, ayudan a regular la función muscular y el balance de agua, que puedes perder al hacer ejercicio.

Pero, ¿son estas bebidas más hidratantes (y más saludables) que el agua simple? Es poco probable, dicen nuestros expertos. Pocas personas se ejercitan lo suficientemente vigorosamente como para necesitar recuperar electrolitos.

Y Leslie Bonci, una dietista y directora de nutrición deportiva en el Centro Médico de University of Pittsburgh dice que “cualquier líquido será hidratante, hasta el café. ¿Las vitaminas y minerales ayudan a la hidratación? No. Lo que hidrata es el fluido”.

La mayoría de los estadounidenses sencillamente no necesitan bebidas fortificadas. Más del 90% de nosotros obtenemos suficientes cantidades de los nutrientes importantes, de acuerdo con un reporte de 2012 de los Centros Nacionales de Prevención y Control de Enfermedades. Y gracias a los alimentos y suplementos fortificados, podríamos obtener demasiado de algunos de ellos.

Además, muchas de estas bebidas están llenas de calorías, sodio y azúcares. Algunas etiquetas en el dorso del producto indican que contienen colorantes vegetales, endulzantes, conservadores y otros agentes.

Los expertos de Consumer Reports evaluaron los ingredientes y el valor nutritivo de 20 bebidas con sabor fortificadas. No evaluamos los productos para asegurarnos de que contuvieran los niveles de nutrientes prometidos. También hicimos que  catadores expertos probaran las bebidas. Esto es lo que descubrimos.

Bebidas deportivas

Se desarrollaron para ayudar a los atletas a reponer carbohidratos utilizados para generar energía y electrolitos y fluidos perdidos a través de la transpiración. Por años, Gatorade y Powerade tenían el liderazgo. Ahora hay bebidas deportivas “Premium” con saborizantes naturales o ingredientes como agua de coco que se comercializan para todos los consumidores conscientes de su salud.

Pero la mayoría de las bebidas deportivas tienen un montón de azúcar. Por ejemplo, una botella de Bodyarmor de 16 onzas, que cuesta $2.70, tiene 140 calorías y 36 gramos de azúcar. Compara esta bebida deportiva con una botella de Pepsi de 16.9 onzas, que tiene 210 calorías y 58 gramos de azúcar. Toda esta azúcar incrementa el riesgo de diabetes tipo 2 y de obesidad, de acuerdo con un reporte de 2014 del Atkins Center for Weight and Health de la Universidad de California en Berkeley.

Las bebidas deportivas con cero calorías o con pocas calorías podrían no contener nada de azúcar (o tener menos) pero podrían tener endulzantes artificiales. Y ambos tipos podrían contener colorantes vegetales, conservadores u otros ingredientes añadidos.

Para recordar: A menos que estés ejercitándote intensamente durante más de una hora, es poco probable que pierdas una cantidad importante de electrolitos. Así que mejor toma solo agua, dice Marvin M. Lipman M.D., nuestro jefe en asesoría médico. Para la pura sed, el reporte de Berkeley dice que el agua es la “regla de oro”. Beberla antes, durante y después de hacer ejercicio debería combatir tu sed y ayudarte a recuperar los fluidos perdidos.

El agua de coco y más

La venta de agua de coco, el líquido ligeramente dulce que se encuentra dentro de los cocos, ha crecido mucho, aumentando más de 5 veces entre 2008 y 2012. La locura por el agua de coco parece haber detonado la venta de una variedad de otras bebidas de plantas como agua de alcachofa, de maple y de cactus.

Muchos productores dicen que las bebidas ofrecen mejor hidratación. Zico, por ejemplo, dice que su agua de coco Pure Premium Coconut Water, que cuesta $2.25 por 14 onzas, es un “milagro de hidratación y reposición”.

Otras compañías hacen promesas aún más grandes. Arty dice que su agua de alcachofa, que tiene muchos otros ingredientes además de alcachofas y que cuesta $2.70 por 8 onzas, puede “elevar los antioxidantes, incrementar el metabolismo, mejorar la digestión y purificar las toxinas”.

Happy Tree dice que su agua de maple Organic Raw Maple Water es 100% de savia de maple sin “ningún aditivo” y tiene 48 calorías y 12 gramos de azúcar en una botella de 16 onzas. Nuestros expertos catadores la describieron como “agua endulzada”. Cuesta alrededor de $4.

Vita Coco dice que su agua de coco Pure Coconut Water de 100 calorías, que cuesta $2.50 por 16.9 onzas, tiene “más potasio que un plátano,” con 470 miligramos en una porción de 8 onzas. Un plátano mediano tiene alrededor de 450 miligramos. Por supuesto, si simplemente tomas un vaso de agua y comes un plátano estarás más satisfecho y obtendrás alrededor de 3 gramos de fibra dietética.

Para recordar: Si estás cansado y aburrido de la misma agua de coco, el agua de maple puede ofrecerte un cambio agradable, pero caro, de vez en cuando.

Agua con vitaminas

Estas bebidas podrían contener la cantidad diaria recomendada o más de ciertas vitaminas. Las bebidas con sabor a naranja de Vitaminwater que cuestan $1.20 por una botella de 20 onzas, tienen 150% de vitamina C y 100% de 3 vitaminas del complejo B. Pero no es necesario reponer vitaminas sólo porque esté haciendo calor o porque hayas salido a correr.

agua vitaminas
Y las bebidas fortificadas pueden reemplazar las fuentes alimenticias de vitaminas y nutrientes en la dieta  de los niños, de acuerdo con el reporte de Berkeley. Las bebidas también podrían contener un montón de azúcar: una botella de 20 onzas de Pomegranate Cherry Sobe Lifewater, a $1.10, contiene 25 gramos de azúcar y 100 calorías.

Para recordar: Una botella de agua suplementada con vitaminas está bien si te ayuda a obtener suficientes fluidos, pero aún así, es mejor obtener tus vitaminas de una dieta balanceada.

Bebidas de agua purificada

Hay un mercado en auge para el agua embotellada que ha pasado por un proceso de purificación. Uno es la ósmosis inversa, que hace pasar el agua por una membrana para remover contaminantes. Otro es la destilación, que involucra hervir el agua y después convertir el vapor de vuelta en agua líquida.

Estos procesos remueven los minerales que le dan al agua cuerpo y sabor así que algunos fabricantes agregan electrolitos como sodio para restaurar el sabor. El agua purificada con electrolitos de Propel que cuesta $6 por 6 contenedores de 25.4 onzas, tiene 107 miligramos de sodio en una porción de 8 onzas y sí tiene un ligero sabor salado.agua botella
Otras marcas tienen endulzantes artificiales, pero podrías no saberlo a menos que leas la lista de ingredientes en la parte de atrás. Por ejemplo, podrías esperar que el agua con sabor a limón, de Pure Life Splash Lemon-Flavored Water de Nestlé, que cuesta $1.70 por 6 contenedores de 16 onzas, sepa a agua con un toque de limón. Pero los endulzantes artificiales le dan un sabor parecido a un dulce de limón.

Para recordar: La próxima vez que busques una bebida refrescante y sin calorías, prueba tomar agua de la llave con un chorrito de limón. ¿Te preocupa la calidad del agua? Sigue leyendo.

¿Embotellada o agua de la llave?

Considera que hasta la mitad del agua embotellada producida en EEUU viene del grifo y después se purifica. Y, en algunos casos, los estándares de seguridad para el agua de la llave son más rigurosos que los que existen para el agua embotellada. Así que las personas con un sistema inmune débil deberían consultar a su médico para hablar sobre lo que es mejor, el agua embotellada o de la llave.

Si estás saludable pero te preocupa la pureza del agua, haz la prueba con un filtro de agua casero y botellas reutilizables. Además, el agua potable pública a menudo tiene flúor que ayuda a proteger los dientes. Y con el agua de la llave, no crearás más plástico para los tiraderos de basura.

Cómo mantenerte hidratado

La mayoría de la gente bebe algo cuando les da sed, lo cual parece funcionar. Pero conforme envejecemos, la sensación de sed es menos certera y el cuerpo es menos hábil para conservar el agua. Algunos medicamentos y afecciones médicas también incrementan la producción de orina. Todo esto aumenta el riesgo de deshidratación, lo cual puede ser fatal.

hidratarse
El color de tu orina puede indicar si estás bien hidratado, dice Marvin M. Lipman, M.D., el asesor médico en jefe de Consumer Reports. “Si es transparente, estás bebiendo demasiado. Si está concentrada y tiene un color amarillo oscuro, estás bebiendo muy poco. Debería estar entre los dos”.

Bebe muchos fluidos cada día (aún cuando estés bien) y bebe más cuando haga calor o esté húmedo el ambiente, y si eres físicamente activo. Lleva agua contigo, pídela cuando comas fuera y bébela al comer refrigerios. Y recuerda que los alimentos también pueden ser hidratantes. Los vegetales como uvas, melón y jitomates tienen “entre 90 y 99% de líquido,” dice Leslie Bonci, una dietista en Pittsburgh. “Lo que está en tu plato contribuye a tu total de agua del día”.