Retrasos de NJ Transit podrían convertirse en una “norma”

Ejecutivos de Amtrak piden la construcción de nuevo túnel para encarar retrasos

Nueva York— Los retrasos de los trenes del NJ Transit podrían convertirse en una norma de no construirse un nuevo túnel bajo el río Hudson, advirtieron ejecutivos del sistema Amtrak a legisladores estatales en una reunión celebrada el lunes, según reportó The New York Times.

El rotativo informó que los túneles que conectan a Nueva Jersey con Nueva York requieren reparaciones urgentes debido al envejecimiento de las instalaciones, pero mientras crece la demanda de un mejor servicio de los pasajeros; los legisladores no logran un acuerdo sobre cómo financiar un nuevo túnel bajo el río Hudson para aliviar la situación.

El cierre de los centenarios túneles para su reparación reduciría la capacidad del servicio en un 75%, dijo Stephen Gardner, quien supervisa los trabajos de mantenimiento a lo largo del Corredor Noreste de Amtrak, el sistema que controla los túneles bajo el río Hudson que también son utilizados por el NJ Transit. La advertencia del ejecutivo significa que sólo seis trenes por hora serían capaces de transitar en las horas pico. Actualmente son 24 los que proveen transporte en las horas pico.

El Amtrak está proponiendo la construcción de un nuevo túnel bajo el río Hudson que permitiría duplicar el número de pasajeros -durante los próximos 25 años- que usan el servicio, ampliar Pennsylvania Station y reparar la infraestructura que está al borde del colapso.

Lo ideal, dijeron los ejecutivos, sería construir el túnel en 2015 y luego cerrar las vías que requieren reparación en 2030. Esto implicaría tener el financiamiento para la mejora de las instalaciones dañadas por las inundaciones causadas por el huracán Sandy en 2012.

Amtrak proveería $300 millones para el proyecto, pero el costo total se estima en $14 mil millones. Stephen Gardner dijo que se requiere de la ayuda del gobierno federal, de Nueva York y de Nueva Jersey para concretar el proyecto.

“Considerando el daño causado por la tormenta, es muy difícil hacer reparaciones en un par de horas. Es muy posible que los retrasos se conviertan en un norma si no se actúa de inmediato”, dijo Gardner.

El ejecutivo mostró a los legisladores un trozo de aislante de cobre de 1930, que causó fallas y demoras en julio. El rotativo los describió como un pedazo de madera carbonizada, que parecía más adecuado para asar malvaviscos, que para operar la circulación de 450 trenes que transportan 200.000 pasajeros diarios a lo largo de uno de los corredores más transitados del país.

La falla en julio causó retrasos de tres horas para un viaje de 15 millas. Legisladores como Robert Gordon estuvieron de acuerdo con la urgencia del proyecto, pero no está claro cómo la legislatura podría asegurar el financiamiento, dada la resistencia de los gobernadores.

El gobernador Andrew M. Cuomo dijo que no creía que el estado de Nueva York debería financiar el proyecto.

“No es mi túnel”, dijo el mandatario a la prensa.

Un portavoz del gobernador Chris Christie, de Nueva Jersey, dijo a The New York Times que el gobierno federal debería pagar por el túnel.

Los ejecutivos de Amtrak y los legisladores demócratas y republicanos argumentaron que el proyecto beneficiaría a toda la región y a la economía nacional, por la cifra de pasajeros que viajan entre Boston y Richmond, Virginia.

Gardner propuso que el gobierno federal pague el 80% del costo de la entrada. El 20%  restante lo pagaría la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

El rotativo dijo que gobierno de Obama no se ha comprometido en la financiación. La oficina de Anthony Foxx, el secretario de transporte, dijo el lunes que se reuniría con Christie y el senador Cory A. Booker de Nueva Jersey, quien pidió un dialogo con Cuomo.

“Si están hablando en serio, yo estaré en la mesa de discusión”, dijo Cuomo.

En esta nota

Amtrak NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain