Ciudad obligará a tener vivienda asequible en East New York

Entre el 25% y el 30% de los nuevos edificios serán de bajos costos de arriendo.

Nueva York- Para muchos, el nuevo plan de rezonificación en East New York es una oportunidad para no repetir los errores del pasado. “Esto será importante, porque esta área tiene uno de los niveles de ingresos más bajos de la ciudad y eso genera una oportunidad para que la gentrificación se apropie del barrio”, dice el concejal Rafael Espinal. “Pero esta será una chance para que la gente se quede en sus vecindarios y tenga acceso a vivienda asequible”.

Porque, por primera vez, la Alcaldía está proponiendo cuotas obligatorias y permanentes a cualquier nuevo proyecto en un barrio, como parte de este proceso de rezonificación. “Esto asegurará que la vivienda asequible sea un requerimiento en East New York a la hora de construir”, dice el vocero de la Alcaldía Wiley Norvell. “Esto representará el piso, no el techo, de la vivienda asequible. Usaremos subsidios locales para asegurar que la mitad de las unidades sean asequibles, reflejando las necesidades del barrio”.

La llamada vivienda inclusiva obligatoria propuesta por el gobierno local propone dos opciones para los edificios, que deberán ser sometidas a revisión por la Comisión de Planeamiento Urbano de la ciudad y el Concejo Municipal. La primera obligaría a que un 25% de las viviendas sean para familias que ganen un 60% del ingreso promedio ($46,620 para una familia de tres personas). La otra opción aumenta el porcentaje de viviendas asequibles a un 30% del edificio, aumentando también a 80% el ingreso promedio de las familias que podrían optar (por ejemplo, $62,150 para una familia de tres personas).

La organización de inversionistas Junta de Bienes Raíces de Nueva York (REBNY) explicó que se encuentra revisando la propuesta de la Alcaldía. “Para que estas nuevas unidades se construyan, los números deben hacer sentido. Creemos que la viabilidad de esto dependenderá de las finanzas de cada proyecto individual”, dijo John Banks, presidente de REBNY. “Esperamos trabajar con la administración y avanzar en esta importante iniciativa”.

Sin embargo, en la Alcaldía explican que, debido a las condiciones de este barrio en particular, la mayor parte de las inversiones no vendrán de privados, sino de organizaciones sin fines de lucro. Adam Weinstein es presidente de Phipps Houses, una de estas instituciones, y dice que ya están buscando terrenos donde invertir. “Creemos que este proyecto será sostenible, porque la ciudad está dando presupuesto para estas unidades y está pensando a largo plazo”, explica Weinstein.

Si todo avanza bien, el proyecto debería ser votado por el Concejo en marzo o abril. Pero, para los políticos, no hay tiempo que perder. “En estos momentos ya estamos viendo alzas de renta en East New York. La gentrificación ya se tomó Bushwick y estamos viendo algo de eso acá. Es sólo cosa de tiempo”, dice el concejal Rafael Espinal.

 

RECUADRO

La distinta realidad de East New York

La ciudad está analizando rezonificar seis barrios, entre los que se cuentan algunos con altos niveles de población vulnerable, como East New York y Jerome Avenue, y otros muy distintos, como Long Island City Core. Por esto, se espera que, si bien el proyecto de East New York debe ser un ejemplo, los números cambien mucho, dependiendo de la demanda que presenta cada barrio por parte de la industria de bienes raíces.

En esta nota

East New York Vivienda Asequible Vivienda NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain