Dos hombres se declaran culpables de traficar heroína en drones desde México

Las autoridades indicaron que parece que los narcotraficantes están probando esta táctica

Las regulaciones del FAA requieren que los aparatos sean volados a más de 400 pies en el aire.

Las regulaciones del FAA requieren que los aparatos sean volados a más de 400 pies en el aire. Crédito: Getty Images

Dos hombre acusados de traficar heroína desde México utilizando un dron (avión no tripulado) se declararon culpables en una corte de California.
Jonathan Elias (de 18 años) y Brayan Valle (de 19 años) fueron acusados de introducir 28.6 libras de heroína (casi 13 kilos).
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijo que fue el primer decomiso de este tipo en la frontera entre México y California.
La agencia no tenía conocimiento de otra incautación de narcóticos en drones a lo largo de la frontera de 2,000 millas (3,218 kilómetros) de la frontera que divide Estados Unidos de México, dijo Lauren Mack, portavoz de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) en San Diego.
La droga no vino por los métodos usuales tales como automóvil, camión o túneles, reportó el diario Los Angeles Times en su página digital. Se trata del primer contrabando transfronterizo y que muestra una nueva táctica, agregó.
El arresto de los traficantes se registró el 28 de abril cerca de la carretera 98 de California en el condado Imperial. El dron fue captado por las cámaras de vigilancia de la Patrulla Fronteriza.
Elias y Valle admitieron el miércoles ante la corte de El Centro que en abril manejaron hasta un terreno en Calexico, California, para recoger la droga que fue enviada desde México en un dron que cruzó la frontera.
Mack explicó que Elias tomó el control del dron de un operador en México una vez que la aeronave cruzó la frontera.
Valle reconoció, durante el acuerdo de admisión de culpabilidad, que colocó las drogas en el maletero del vehículo.
Elías dijo a las autoridades que había conocido a Valle hacía poco tiempo y que él lo había llamado para pedirle que lo acompañara a recoger unos medicamentos y que le pagaría $100. Valle reconoció la historia contada por Elías.
“Ante la estrecha vigilancia fronteriza, los traficantes de drogas han pensado en todos los métodos concebibles para pasar sus cargamentos por encima, debajo o a través de la frontera, comentó Laura Duffy, fiscal del Distrito Sur de California en un comunicado. “Hemos encontrado sus túneles, sus avionetas Cessna, sus motos acuáticas, sus pangas, y ahora hemos encontrado sus drones”.
The Associated Press dijo que el descubrimiento ocurre unos cuatro años después de que las autoridades comenzaron a encontrar aeronaves ultraligeras que realizaban viajes relámpago a través de la frontera en Imperial Valley, California, para dejar caer paquetes de marihuana, una táctica que se ha vuelto más común en otros lugares de la frontera.
Al igual que los ultraligeros, los drones tienen restricciones del peso que pueden llevar. Pero las autoridades han puesto mayor atención ante la popularidad que han ganado dichos artefactos.
“Es más una etapa experimental, pero no parece muy exitosa ni lucrativa”, aseguró Mack.
Los acusados comparecerán el 20 de octubre ante la corte para su audiencia de sentencia, y encaran una pena máxima de 20 años en prisión por los cargos de posesión de heroína con intención de distribuirla.
En enero, las autoridades mexicanas informaron que un dron que llevaba más de 2,7 kilogramos (6 libras) de metanfetaminas, cayó en el estacionamiento de un mercado en Tijuana, cerca de la frontera más transitada del país, al otro extremo de San Diego.
Mack dijo que las autoridades vigilan desde el año pasado el uso de drones en el tráfico de drogas por la frontera. Las autoridades indicaron que, por el momento, parece que los narcotraficantes están probando esta táctica.
En enero un dron con metanfetaminas se estrelló en un estacionamiento en un centro comercial de Tijuana, a escasas dos millas de la frontera. La nave llevaba 7 libras y probablemente estaba viajando de barrio en barrio con destino a Estados Unidos, reportó LA Times.

En esta nota

California México Narcotráfico San Diego Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain