La educación, el camino hacia un futuro mejor

Nadia Bercovich, Rafael Silva y Grace Worm son tres dinámicos millennials que en el verano 2014 recorrieron el país de costa a costa entrevistando a personas involucradas en el campo de la educación . El roadtrip comenzó en California el 5 de agosto y terminó exactamente un mes después en Nueva York. A bordo de una van recorrieron 4,226 millas, entrevistaron a 21 líderes y expertos del tema docente, incluidos el Secretario de Educación Arne Duncan, el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, el Maestro del Año Sean McComb y la directora del distrito escolar Compton Unified en California, Jacqueline Sanderlin. (Compton, ubicada al sur de California, es una de las ciudades con mayor índice de criminalidad y pobreza del país).

La experiencia está recopilada en un inspirador documental, “The Road to Teach”, el cual destaca la importancia de la profesión de maestro y el valor de la educación para niños y jóvenes -y en general para todo el que quiera un futuro más claro.

La intención de los “roadtrippers” fue dar a conocer las amplias oportunidades y la necesidad vital de encontrar jóvenes que quieran seguir una carrera como maestros y ayudar así a formar a las nuevas generaciones.

Road To TEACH in RV

Los jóvenes a bordo del van que los llevó por todo el país. Cortesía

Bercovich y Silva son hispanos: la primera nació en la Argentina, tiene 24 años y vive en Boston desde los 14. De su lado, Silva estudia en UCLA y tiene 21 años.

A un año de ese viaje seminal, la chica recuerda:“Fueron momentos microscópicos que nos hizo crecer. El momento más difícil fue cuando estuvimos en Iowa, me sentía un poco presionada, a diferencia de mis compañeros, porque yo venía de otro background”.
Bercovich dice que tiene muchos sueños y planes por concretar. Quiere que la gente, sobre todo las minorías, entiendan la importancia de prepararse y superar los obstáculos a pesar de todo. “Se puede encontrar y contribuir al desarrollo desde cualquier área porque la educación no es estática, fluye, los mejores maestros son los que te dejan ser vos misma”, señala al teléfono desde Boston.

Dice que le gusta escribir poesía y tiene una columna bilingue, “Humanos en Boston”, algo asi como “Humans of New York” de Brandon Stanton. Para ella “la educación es sinónimo de cultura, siempre existe la oportunidad de aprender”
¿Su mensaje a los jóvenes? “Más allá de los días grises hay que mantener la positividad, conectarse con gente que está haciendo cosas buenas. Las personas que me hicieron llegar donde estoy son mi mamá y mis maestros. Siento que tengo alguna facilidad de comunicar ciertas cosas, que puedo transmitir cierta esperanza a la gente, que el mundo se puede poner mejor a través del arte”.

ROAD

 Afiche del documental.

Finaliza diciendo: “El American Dream sí existe, porque en este país hay muchas oportunidades, lo ves en los proyectos pilotos, en las charter schools y los programas de verano”.

La campaña TEACH

El documental será proyectado hasta el final del año escolar 2015 en las escuelas secundarias y universidades de todo el país. Organizada por Participant Media, TEACH (enseñar) es una iniciativa filantrópica social y nacional de aproximadamente 18 meses. Busca revalorizar y elevar la profesión docente e inspirar a la próxima generación de maestros. Desde sus inicios, ha convocado a la comunidad de educadores, estudiantes, padres y autoridades, a través de programas innovadores como The White House Student Film Festival, en asociación con el Departamento de Educación, YMCA, City Year y otras entidades educativas.

Más información: takepart.com/teach

En esta nota

Cultura Educación

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain