Hermanas Serrano: dos guerreras boricuas del ring

Aunque salieron de la 'Isla del Encanto' durante su niñez, las nativas de Carolina, se sienten orgullosas de ser puertorriqueñas

Cindy y Amanda Serrano han forjado su nombre en el cuadrilátero. Nacidas en Carolina, llegaron a Nueva York con su familia cuando eran niñas, seis años y meses de nacidas, en su orden. En su vida se cruzó Jordan Maldonado, quien las ha convertido en campeonas mundiales.

Cindy, la hermana mayor, contó que entró en el boxeo buscando perder peso que ganó durante su primer embarazo. Maldonado, su pareja, dueño de un gimnasio y entrenador de boxeo, le sugirió que este deporte era la mejor forma de lograrlo.

“Comencé y me enamoré del boxeo”, dijo Cindy. Tuvo dos peleas como amateur, luego de un año de puro entrenamiento se hizo profesional, hoy su niña tiene 14 años, es madre también de un varón de seis años y sigue practicando el deporte.

En los próximos días, Cindy “Checkmate” Serrano (22-5-1, 10 KOs) viajará hasta Argentina con la intención de conquistar el título de la división superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en poder de la “gaucha” Victoria “La Leona” Bustos (13-3).

Aunque ha contado con el apoyo de su familia, cumplir con el rol de madre, ama de casa, esposa y boxeadora ha sido sacrificado. “Es difícil”, indicó Cindy, quien contó que entre su mamá y Amanda le cuidaban a sus hijos; otras veces se llevaba a los niños al gimnasio, con un montón de juguetes.

“Cuando Amanda estaba más pequeña les cuidaba, pero como ahora está peleando es difícil para ella”, indiccó. “No es fácil, pero lo he superado”.

Ahora que viaja a Argentina, Amanda y su mamá se quedarán con los niños. “Pero tengo que pagarles”, dijo riendo Cindy, de 33 años. “No es gratis”, completa Amanda, quien ingresó en el boxeo siguiendo los pasos de su hermana mayor.

“Viéndola a ella (Cindy) me inspiró a tratarlo y ahora nada me puede detener. Me encanta, soy una de las mejores del mundo y me encanta ganar a mis oponentes”, indicó Amanda“The Real Deal”, de 26, campeona mundial vigente del peso ligero de la OMB.

“Me gusta el boxeo porque es un deporte duro”, continuó Amanda, quien ha perdido una sola vez. “Aprendí que debes tener determinación, debes seguir adelante”, dijo sobre la experiencia de su única mancha en su carrera.

¿Cómo es entrenar con Jordan?

Amanda indica que es bueno y malo. “Te empuja hasta el límite, especialmente conmigo es más duro, pienso que es porque no tengo hijos”, señaló. “Me pone (a entrenar) con varones y les dice ‘dale duro, no me importa si le lastimas’. Pero eso me convertido en lo que soy ahora”.

Cindy es la única mujer con quien guantea, y eso ocurre sólo cuando Amanda va a enfrentar con una derecha; el resto son varones.

“A veces no es fácil. Cuando estamos en el gimnasio, él es nuestro entrenador, no mi novio; cuando salimos del ring, es mi pareja”, manifiestó Cindy. “Al principio, él no separaba esos papeles, entonces era difícil, pero ahora cuando vamos a la casa ni siquiera hablamos de boxeo, si hice mal no hablamos, somos pareja, padre, madre. Pero aquí en el gimnasio sólo soy una peleadora más”.

Mientras están en el cuadrilátero no hay diferencia de género, expresó Amanda.

“Salimos con un ojo morado, con la nariz ensangrentada, pero por eso hemos ganado campeonatos; por eso tengo 21 victorias, ella 24”, agregó Cindy.

Estilos diferentes

Jordan Maldonado dice que son hermanas pero Cindy es más técnica, mientras que Amanda es una peleadora ruda, por lo que es difícil conseguirle oponentes.

“Ella tiene tremenda pegada; tiene 24 victorias, 18 por nocaut; tiene el porcentaje más grande de noqueo en el boxeo profesional de mujeres, así que cuando la gente ve que va a pelear con Amanda se echa para atrás”, explicó.

Aunque no tiene oponente, Amanda se alista para su próximo combate, en septiembre, en Westbury, Long Island. “Yo entreno duro, no importa con quién vaya a pelear. En Cindy tengo a mi mejor compañera de entrenamiento”, dijo Amanda.

Orgullosas de ser puertorriqueñas

“Hay tantos campeones mundiales, tantos buenos peleadores. En Puerto Rico hay mucho orgullo en los atletas en cualquier deporte; el apoyo que se recibe es maravilloso”, dijo Amanda.

Su hermana Cindy, indicó que les gustaría ir a Puerto Rico para corresponder el cariño de los aficionados que tienen en la “Isla del Encanto”, a donde han regresado solamente una vez, alrededor de seis años después de que su familia se estableció en Brooklyn, donde han crecido las dos y un hermano mayor. Además también les permitiría “disfrutar las alcapurrias y toda la comida rica”.

Boxeadores favoritos

“Tienen que ser puertorriqueños”, respondió Amada. “Tito Trinidad y Miguel Cotto, me encantan por la forma en que pelean. Pelean con tanta pasión, son boxeadores maravillosos”.

“El mío es Macho Camacho”, contestó Cindy. “Me encantaba el “Macho Time”, la forma en que peleaba, mi estilo se parece al de él, me encantaban sus vestimentas, la forma como actuaba”.

 Campeonatos:

Cindy:
* Fedelatina peso pluma de la WIBA (Women International Boxing Association)
* Internacional peso ligero de la WIBA
* Internacional superpluma de la UBF (Universal Boxing Federation)
* Campeona mundial superpluma de la UBF * Monarca mundial peso ligero de la UBF

Amanda:
* Campeona mundial superpluma de la IBF (International Boxing Federation)
* Intercontinental peso pluma UBF
* Monarca mundial pluma WIBA y UBF
* Campeona mundial peso ligero de la OMB

En esta nota

amanda-serrano Boxeo Brooklyn New York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain