Promueven ley para servicios preventivos de cuidado infantil

Cuando Roberta se enteró que estaba embarazada por tercera vez, ella todavía estaba luchando por el abandono que sintió después de que su madre -siendo adolescente- la entregara al sistema de cuidado infantil, renunciando a sus derechos como madre. Ella recientemente había dejado una relación violenta y no tenía un lugar estable para vivir. Dos de sus hijas también habían sido colocadas en el mismo sistema de cuidado temporal de crianza del que ella había salido recientemente.

Ahora Roberta (quien pidió que su nombre real no utilizarse porque ella tiene un caso abierto en el sistema de bienestar infantil) llama a su mejor amiga llorando otra vez, tiene miedo que el sistema automáticamente tome la custodia de su próximo bebé. Pero su amiga había que ha lidiado demasiado con el sistema de bienestar infantil le dijo: “tienes que entrar, involucrarte más en el sistema de cuidado infantil. Es la única oportunidad que tienes de llevar a casa a tu bebé”.

Así fue como acudió a la Northern Perinatal Partnership, una organización de base comunitaria en Harlem donde ella ya había tomado una clase de crianza para madres, después sus hijas entraron en el sistema de cuidado temporal de crianza. Ahora le asignaron un trabajador social para ayudarle a obtener cuidado prenatal y a encontrar un especialista en salud mental.

Después que Roberta dio a luz, su hijo fue mantenido en el hospital durante varios días mientras que la Ciudad decidía en qué momento era seguro para ellos entregárselo. “Nos sentimos inmensamente asustados”, recuerda Roberta. «Lloramos cuando se terminaba la hora de visita y  teníamos que dejarlo solo”.

Cuando la ACS (Administration for Children’s Services) acordó enviar al bebé a casa, Roberta dijo, “me sentí tan agradecida de tener la oportunidad de estar allí desde el principio. Cuando salimos del hospital con mi hijo, estaba llorando porque estaba tan feliz”.

Un posible cambio en la política federal

Para encarar casos como el de Roberta, se ha presentado un proyecto de ley a fin de buscar un cambio en la política federal para que los estados tengas fondos para servicios preventivos de cuidado infantil.

El 5 de agosto, el senador Ron Wyden de Oregon presentó la legislación, La Estabilidad de la Familia y el Parentesco, ley que de ser aprobada proporcionará por primera vez fondos federales para las clases de servicios preventivos que ayudará a que la madres mantengan fuera del sistema de cuidado infantil a su hijo más su reciente.

Bajo el artículo IV-E de la ley vigente de Seguridad Social, el sistema de bienestar infantil más grande de la nación se financia de forma corriente y proporciona a los estados una partida de financiación federal para niños de alto riesgo sólo después de que son  acogidos en el sistema de cuidado familiar. Si hay una crisis de cuidado de crianza, como ocurrió en las décadas de 1980 y ‘ 90 cuando el crack golpeó el escenario y el número de niños en el sistema de cuidado de crianza se disparó, más fondos federales estuvieron disponibles.

Por el contrario, los fondos estatales para financiar los servicios preventivos fueron limitados, sin importar cómo sirven a muchas familias.

Hoy la proporción de fondos federales pagada a los estados para el cuidado de crianza temporal versus los servicios preventivos es de 6 a 1, según Casey Family Programs. Esto afecta no sólo cuando las familias encuentran ayuda cuando la necesitan, pero también cómo muchos niños entran en el sistema de cuidado de crianza.

Si se aprueba el proyecto de ley, el gobierno federal crearía fondos disponibles permanentes por primera vez para mantener los servicios a los niños considerados en riesgo de ser colocados en el sistema de cuidado de crianza, en el hogar. La financiación, también estaría disponible para familiares cuidando a parientes y familias después de la reunificación tras pasar por el sistema de cuidado de crianza.

La legislación no requiere que los estados cambien la forma cómo invierten los fondos del sistema de bienestar infantil. En Nueva York, el proyecto de ley es apoyada por la New York Coalition for Child Welfare Finance Reform, un grupo amplio que incluye la ciudad y agencias de bienestar infantil, organizaciones de padres e hijos, así como un número de agencias de gran acogida. El proyecto es co patrocinado por el senador neoyorquino Charles Schumer.

De muchas maneras, el esquema de financiación del servicio preventivo del estado de Nueva York, es un modelo de lo que el gobierno federal está intentando hacer.

En el 2002, la aprobación de las leyes de financiación de bienestar infantil del estado de Nueva York liberó un reembolso estatal a las entidades de servicios preventivos. Hoy el estado de Nueva York reembolsa 62 centavos de cada dólar que la ciudad u otras organizaciones locales invierten en prevención. Como resultado, según un informe de Citizens Committee for Children of New York, entre 1997 y 2007, el presupuesto de la ciudad de Nueva York para servicios preventivos fue más que duplicado, posiblemente contribuyendo al desplome del sistema de cuidado temporal  de crianza de la ciudad de Nueva York.

Versión en inglés en Citylimits.org

En esta nota

ACS Nueva York NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain